Huelva

Emtusa amplía a ocho sus líneas e incorpora 22 nuevas paradas

  • El nuevo mapa de líneas funcionará a finales de enero. Dará cobertura al 85% de la población, tendrá nodos de comunicación como la nueva estación e interconectará a todos los hospitales

El presidente de Emtusa, Enrique Gaviño, ayer, en rueda de prensa. El presidente de Emtusa, Enrique Gaviño, ayer, en rueda de prensa.

El presidente de Emtusa, Enrique Gaviño, ayer, en rueda de prensa. / H.I. (Huelva)

El nuevo mapa de líneas de Emtusa dará cobertura a una población de "más de 111.300 habitantes" (el 85% de los habitantes de la capital), lo que supone un incremento de personas atendidas de más de 3.000.

Porque, a partir de finales de enero, el servicio de transporte urbano en la capital se amplíará a ocho líneas y contará con 192 paradas, al incorporar 22 nuevas marquesinas, un 13% más que en la red actual. Con todo ello, serán más de 104 los kilómetros de recorrido, casi un 17% más que en la actualidad.

Estos son los datos más relevantes de la remodelación de la red de autobuses urbanos, a cuya documentación ha tenido acceso Huelva Información. Promovida por el Ayuntamiento de la capital, esta reordenación busca que el transporte urbano sea más cercano y accesible y, para ello, mejora la interrelación de los barrios con el Centro de la ciudad. Todo un hito para arrancar el nuevo año.

Según explicó ayer el concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico, Enrique Gaviño, las nuevas líneas, consensuadas con las asociaciones de vecinos de la ciudad en "numerosas reuniones", reducen los recorridos similares para ganar eficacia, llegan a lugares a los que antes no se alcanzaba, amplían la frecuencia de paso de los buses por las paradas y buscan reducir los tiempos de espera.

La nueva red cuenta con más de 104 km de recorrido, un 17% más que en la actualidad

Gaviño aseguró que para la confección de la nueva red se han contemplado "todas las peticiones" de los colectivos vecinales: desde el tránsito de las líneas a la ubicación de paradas, de modo que "se han recuperado demandas históricas".

A su juicio, la movilidad ha cambiado en Huelva, con nuevas necesidades, y había que ganar practicidad, con lo que, a base de círculos concéntricos, las líneas llegan a todos los puntos de la ciudad, si bien también hay otras líneas que son lineales y que discurren a través de ejes vertebradores como la avenida Andalucía, por ejemplo, o el eje de Palomeque, que establece una línea diagonal en la capital.

Con ello, se incorporan interconexiones entre barrios que antes no existían, se logra que haya más regularidad en servicios necesarios (hay una línea que conecta todos los centros hospitalarios), y se incorporan nuevos nodos de comunicación como la estación de trenes del Ensanche Sur.

De este modo, se busca cubrir las necesidades turísticas, médicas, institucionales o de ocio, según valoró. No obstante, de todo ello dará buena cuenta el Ayuntamiento a través de una campaña de difusión en los medios de comunicación.

Como ejemplo de la llegada de Emtusa a barrios de la ciudad a los que antes no llegaba, Gaviño se refirió a la plaza de la Merced, un punto emblemático "donde jamás se ha visto un autobús" a pesar de la ubicación en esta zona de la Universidad, la Catedral y comercios. "No había capacidad de llegar allí en transporte público colectivo. Ahora contará con paradas y líneas que comunican con otros barrios como El Molino", comentó el concejal.

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