Emtusa abrirá una bolsa de empleo temporal ante la falta de personal

La empresa municipal informa a los sindicatos sobre las bases de la convocatoria

Continúa la retirada diaria de autobuses

Autobús municipal en una parada.
Autobús municipal en una parada. / Cabterla
C.M.

Huelva, 16 de diciembre 2016 - 02:08

Los problemas de la Empresa Municipal de Transporte Urbano (Emtusa) para cubrir los servicios diarios previstos por la falta de conductores suficientes podrían llegar a su fin. La empresa prevé sacar -probablemente este mismo mes, según informaron los sindicatos- una bolsa de empleo temporal para contar con una serie de trabajadores a los que poder llamar en función de las necesidades y así evitar situaciones como las que se están dando actualmente, con la retirada diaria de algunos autobuses por no contar con conductores suficientes.

El secretario del comité de empresa de Emtusa y representante de la sección sindical de CCOO, Diego Espina, explicó que, por lo que han podido ver en las bases que les han presentado, la empresa prevé contar así con unos 50 empleados "de los que poder ir tirando cuando haya necesidad". No obstante, y en función de la carencia actual de trabajadores ya que en los últimos años la plantilla se ha reducido en 40 personas, consideró que "a los que llamen primero estarán trabajando de forma muy seguida, casi todo el tiempo". Según señaló, en las bases -que espera que se publiquen en breve- se contempla que estos empleados estarían sujetos al convenio colectivo de la empresa, con la única diferencia de que serían temporales.

Espina recordó que, actualmente, se mantienen los problemas de retirada de autobuses, ya que el cuadrante de servicios que se está aplicando desde octubre "excede la capacidad actual de la empresa, tanto porque se ha reducido la plantilla al no cubrir jubilaciones o bajas como porque se nos deben días de asuntos propios y hay que cogerlos". Según indicó, la media de retirada diaria de autobuses está entre cinco y ocho.

Con la medida anunciada por la empresa municipal, el comité de empresa espera que este problema quede solucionado en "el menor tiempo posible" para así dar un buen servicio a los ciudadanos que "son los que al final sufren el problema". Por eso, Espina confió en que se ponga en marcha en breve para acabar "cuanto antes" con esta situación.

El representante de CCOO señaló que también es fundamental abordar el problema de la antigüedad de la actual flota, que "ronda una media de 17 años", y en la que el problema fundamental es que "casi todos los autobuses tienen el mismo tiempo, por lo cual es muy difícil ir realizando una renovación progresiva". Por ello, instó al Ayuntamiento a buscar alguna fórmula que les permita incorporar nuevos vehículos que palíen esta situación. Hace unos meses, desde el Consistorio se indicó que estaban trabajando en la posibilidad de recurrir al renting, pero aún se desconoce qué se hará.

stats