Cruz pide que los autobuses de Emtusa lleguen al Vázquez Díaz, al Infanta Elena y a los tanatorios

El PSOE sostiene que la reorganización de líneas supondrá más tiempo de espera en las paradas

Servicio de Emtusa en la zona de Zafra.
Servicio de Emtusa en la zona de Zafra.
I. Gallego Huelva

25 de enero 2014 - 01:00

Aprovechando que este lunes se pone en marcha el transbordo gratuito en el autobús urbano y la nueva reestructuración de líneas, la oposición socialista en el Ayuntamiento traslada una demanda ciudadana que atañe a los itinerarios de Emtusa: "Igual que se habilitaron paradas en cuanto se inauguró Holea, es necesario que el servicio de esta empresa municipal llegue a los tanatorios y a los hospitales Vázquez Díaz e Infanta Elena. Ya no hay excusas, pues hemos visto lo rápido que se modificaron las líneas para llegar al centro comercial". Con este argumentario, el portavoz del PSOE en el Consistorio, Gabriel Cruz, avanzó ayer en rueda de prensa la moción que su grupo defenderá en el Pleno de la semana próxima para que los autobuses lleguen a estos equipamientos de la capital, "a los que acuden muchos ciudadanos diariamente".

En cuanto a la nueva configuración de las líneas, el concejal socialista advirtió de que "van a provocar retrasos y más tiempo de espera en las paradas. Tal y como se ha organizado el recorrido, de Viaplana a Las Colonias se tardará lo mismo que en llegar a Sevilla", aseguró. "En vez de apostar por el transporte público eficiente, se está ofreciendo un transporte disuasorio. Durante 2012 Emtusa perdió un millón de viajeros -recordó- y en 2013, aunque todavía no han salido los datos, anticipo que se van a volver a perder usuarios", concluyó el portavoz, emplazando nuevamente al alcalde, Pedro Rodríguez (PP) a buscar la "viabilidad" de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos, "una asignatura pendiente que pronto, con la reforma de la Administración local, se tornará en exigencia legal para el alcalde y su equipo".

Un criterio que difiere del de los mandatarios del PP, que han defendido la nueva reestructuración del servicios "desde el consenso con los trabajadores de la empresa, colectivos vecinales y usuarios" y que, como esgrime la teniente de alcalde y presidenta de Emtusa, Juana Carrillo, pretende "incentivar el uso del transporte público entre los onubenses para hacerlo más atractivo frente al vehículo privado y seguir trabajando en la viabilidad de la empresa, para dar seguridad al empleo". Carrillo asegura que con los nuevos servicios de Emtusa se consigue "optimizar la red, mejorar la eficiencia y cobertura y prestar un servicio más completo, cómodo y sin redundancias".

La implantación del transbordo gratuito entre líneas (con un límite de 45 minutos y válido para el bonobús, no para el billete ordinario) se ha hecho coincidir con la fusión de algunas de las actuales líneas, variando y ampliando los itinerarios en otros casos, para crear una nueva red de transporte que potencia su estructura en ejes y enlaza zonas urbanas hasta ahora sin conexión, valiéndose para ello del transbordo gratuito entre líneas.

En este sentido, se crean siete nuevas paradas en Pérez Cubillas, a la altura de la calle Jabugo; en la calle Honduras y en el Centro Deportivo El Saladillo; en la Avenida de Andalucía, frente a la Fuente de la Música; a la entrada de la urbanización Vista-Alegre Universidad; y otras dos en el centro comercial Holea.

En total, Huelva contará con siete líneas, circulares y radiales. Se crea la nueva Línea 12, resultado de la fusión de las líneas 1 y 2, mientras que desaparece la línea 9 que se cubrirá gracias a la ampliación y reformas de las líneas 5, 6 y 8. También se modifica y amplía el itinerario de la línea 3, mientras que las líneas 4 y 7 permanecen tal y como están en la actualidad.

Entre estas novedades, destacan la creación de una nueva línea que actúa como eje vertebrador del interior de la ciudad, así como la cobertura a barrios que hasta ahora quedaban fuera de los recorridos, como El Saladillo, La Florida o Vistalegre.

Además de cubrir los desplazamientos a Holea o los enlaces de barrios importantes de la ciudad que hasta ahora no estaban relacionados, como Polvorín, Tartesos e Isla Chica con Huerto Paco, Conquero u Orden Alta, entre otros, se amplían las líneas circulares para cubrir la zona de La Merced, Molino de la Vega, Las Colonias y la Barriada del Carmen que contarán con las líneas 5 y 8 de manera exclusiva.

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