Huelva

Empresas agroalimentarias de Huelva se abren camino en Japón

  • Diez empresas onubenses viajarán el próximo mes de marzo a Tokio para contactar con compradores del país asiático · Es la primera vez que una misión de estas características sale desde la provincia

Japón puede ser el próximo mercado donde productos onubenses tan diversos como el aceite, el jamón, pescado y mariscos o incluso diferentes modalidades de pan puedan comercializarse. El país asiático se ha convertido en el punto de mira de diez empresas onubenses del sector agroalimentario con una clara apuesta por abrirse camino en este mercado, donde esperan poder comercializar productos de la provincia con el distintivo de calidad. Ninguna de ellas ha tenido experiencia exportadora en este país, aunque sí han cruzado las fronteras de nuestro país para contar en su cartera de clientes con compradores de países vecinos como Francia y Portugal.

Una expedición de empresarios onubenses partirá el próximo mes de marzo hacia Tokio para asistir a la Feria Internacional de Bebidas y Alimentos de Japón 'Foodex', considerada como la más importante no sólo de la región asiática, sino del círculo del Pacífico y como la tercera más grande del mundo, capaz de agrupar a todo el sector de la alimentación japonés. Entrar en el mercado japonés no es fácil, pero "hay que apostar por él porque es muy solvente y estable", asegura Arsenio Martínez, director general de la Cámara de Comercio de Huelva, institución que llevará de la mano a esta expedición, después de comprobar que los productos diseñados para fomentar la exportación (existe una amplia gama de subvenciones y ayuda europeas con este fin) no se ajustaban al tamaño de las empresas onubenses (pymes o micropymes).

De ahí, que la Comisión de Comercio Exterior haya diseñado un programa para fomentar que los productos de Huelva "muy competitivos en el mercado exterior", según Martínez, puedan abrirse fronteras camino a Japón, un destino al que hay que mirar para comenzar a olvidar Europa, como se ha dejado claro en los diferentes foros empresariales. El último, el Congreso Provincial que se celebró hace unas semanas en Punta Umbría, donde el rector de la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid, Fernando Fernández, lo dejó claro: "Hay que aprender de los asiáticos y conocer las oportunidades que nos brinda su mercado".

El objetivo que tanto los empresarios como la Cámara se han marcado con su visita a 'Foodex' es iniciar una ronda de contactos, así como conocer el mercado asiático, donde la fuerte competencia en los precios enfoca las posibilidades de las empresas onubenses hacia los centros de distribución y, especialmente, las tiendas delicatessen, donde pueden apreciar los productos onubenses como exclusivos y de alta calidad y, por tanto, no disputarse un puesto en el mercado más tradicional.

La Feria Internacional 'Foodex' se convierte en el escenario ideal para comenzar ese camino. Los datos de la edición anterior lo ponen de manifiesto. Con una superficie de 29.183 metros cuadrados, el recinto acogió a 95.719 visitantes y 2.425 expositores de empresas procedentes de 60 países. El mercado de alimentos, bebidas y 'foodservice' de Japón es de 153,4 billones de euros y se convierte en un mercado muy atractivo para los exportadores porque importa el 60 por ciento de su consumo de alimentos (30 billones de euros). Y es que los consumidores japoneses se presentan como aquéllos que se interesan por las culturas alimenticias de otras regiones y de ahí que 'Foodex' sea el primer paso que cualquier empresario quiere dar ingresar en el mercado asiático.

La de esta edición, se presenta como el primer paso, si bien desde la Cámara de Comercio ya se está estudiando la posibilidad de que a partir del año que viene las empresas que se hayan introducido en el mercado del país puedan contar con un propio stand en la feria y cuenten con agendas individualizadas que se ajusten a posible cobertura de mercado, con el claro objetivo de incrementar la rentabilidad para los próximos años. De ahí que desde la Cámara de Comercio de Huelva se potencie que los empresarios de la provincia se introduzcan en el mercado asiático, para lo que "de momento, hay un volumen considerable de ayudas".

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