Huelva

Empresas de Huelva ayudan en la difusión del 016 para la atención de la violencia contra las mujeres

  • Colaboran compañías como el Corte Inglés, cadena onubense Cash Lepe, Centros Carrefour

Empresas de Huelva ayudan en la difusión del 016 para la atención de la violencia contra las mujeres.

Empresas de Huelva ayudan en la difusión del 016 para la atención de la violencia contra las mujeres. / M. G. (Huelva)

La subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo ha entregado en el día de hoy a los representantes de El Corte Inglés, Fernando Murube Ricart y a Antonio Díaz Gómez de la cadena onubense Cash Lepe, S.L, cartelería del servicio estatal 016 de atención a todas las formas de violencia contra las mujeres. Los carteles se colocarán en los respectivos centros comerciales y oficinas administrativas, en su compromiso de colaborar y sumar esfuerzos en la erradicación de la violencia que sufren las mujeres. En esta campaña también colabora Centros Carrefour Huelva.

Como ha destacado Parralo, tras agradecer esta colaboración, “es tarea de toda la sociedad caminar hacia el cambio y promover la igualdad. Las empresas tienen un papel fundamental como agentes de socialización en el mundo actual, por la cantidad de empleados y clientes de las mismas, convirtiéndolos en espacios fundamentales en la tarea de informar, sensibilizar y concienciar.”

Con esta colaboración se dará difusión a los nuevos cauces de acceso de acceso al servicio telefónico del 016 de la Delegación del Gobierno contra la violencia de género, como son el correo electrónico (016-online@igualdad.gob.es) y WhatsApp (número 600 000 016), servicio de atención para todas las formas de violencia contra las mujeres conforme a los compromisos derivados del Convenio de Estambul, y no exclusivamente sobre la violencia de género de la Ley Orgánica 1/2004 de medidas de protección integral contra la violencia de género, centrado en el ámbito de la pareja o expareja.

Se trata de un servicio de atención gratuita, anónima y confidencial, atendido por profesionales las 24 horas del día, los 365 días del año y accesible para personas con discapacidad auditiva y/o del habla y baja visión.

El servicio, que atiende a llamadas procedentes de toda España, facilita información a mujeres y a su entorno, dependiendo la situación concreta a la que afecte la llamada:

- Violencia de género: que es aquella que sufre la mujer por el hecho de ser mujer y siempre por parte de su pareja o expareja, aún cuando haya cesado la relación.

- Violencia doméstica: aquella que recibe la mujer por parte de los miembros de su familia, haya o no convivencia.

- Acoso y agresión sexual: Puede proceder de cualquier persona de sexo contrario.

Y por último también sobre otras formas de violencia como la mutilación genital femenina (MGF), matrimonio forzoso, trata, explotación sexual y ciberacoso. Ante otros tipos de violencia, derivarán la consulta a otro recurso donde pueda ser atendida.

La información que se facilita comprende los recursos y derechos de las víctimas en materia de empleo, servicios sociales, ayudas económicas, recursos de información, de asistencia y de acogida. Asimismo se presta asesoramiento jurídico, y si fuera necesario, derivación de llamadas de emergencia al 112, o a la fundación ANAR, en el caso de llamadas de menores.

El 016 atiende en 53 idiomas en el caso de llamadas por teléfono: castellano, catalán, euskera, gallego, inglés, francés, alemán, portugués, chino mandarín, ruso, árabe, rumano, búlgaro, tamazight y otros 39 idiomas a través de un servicio de tele-traducción.

Por correo electrónico y chat on line se atiende en 16 idiomas, también las 24 horas: castellano, catalán, euskera, gallego, valenciano, inglés, francés, alemán, portugués, chino, mandarín, ruso, árabe, rumano, búlgaro, italiano.

Las llamadas al 016 no aparecen en la factura, y aunque los distintos fabricantes de teléfonos móviles han desarrollados mecanismos para que queden almacenadas en los registros de últimos modelos, siempre, por seguridad, se recordará la necesidad de borrar el rastro.

Esta iniciativa es la primera de otras acciones tanto de formación como sensibilización que se están programando desde la Subdelegación del Gobierno en Huelva, y que se desarrollarán durante los próximos meses.

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