Huelva

Empresarios y sindicatos pactan la hoja de ruta para la recuperación en Huelva

  • La Federación Onubense de Empresarios, CCOO y UGT alcanzan el primer pacto social de todo el país l El documento de 78 puntos busca implicar a todas las administraciones públicas

Sebastián Donaire, José Luis García-Palacios y Emilio Fernández esta mañana en la FOE. Sebastián Donaire, José Luis García-Palacios y Emilio Fernández esta mañana en la FOE.

Sebastián Donaire, José Luis García-Palacios y Emilio Fernández esta mañana en la FOE. / Josué Correa (Huelva)

Lo que no se ha conseguido todavía, se ha logrado en Huelva. Es una de las escasas oportunidades en las que la provincia enseña el camino al resto, en unas circunstancias además, especialmente complejas que requieren una capacidad de diálogo que tanto la Federación Onubense de Empresarios, como los dos sindicatos mayoritarios –UGT y CCOO– y especialmente sus máximos representantes, José Luis García-Palacios, Sebastián Donaire y Emilio Fernández respectivamente, no sólo han entendido, sino que han aplicado aquello de buscar lo que une más que lo que separa.

Como señalaron los tres en la presentación del acuerdo para la recuperación económica en la provincia de Huelva alcanzado incluso a última hora de la noche, se trata de “dejar a un lado los legítimos intereses personales y buscar objetivos comunes”.

En esencia es un documento de siete páginas que contiene 78 medidas fiscales y económicas relativas a todos y cada uno de los sectores productivos de la provincia de Huelva, de las demandas más urgentes y de lo que necesitan para tirar de una economía que necesita precisamente eso, un impulso de todos sus representantes.

También, y este es su único punto oscuro, es un llamamiento a las administraciones para que no sólo lo lideren, sino que se comprometan con el mismo. Como en tantas ocasiones, tal y como se encargó de recordar el secretario general de CCOO en Huelva, “corremos el peligro que nos reciban, que lo suscriban y que después no se haga nada para impulsarlo”.

José Luis García-Palacios en la presentación del acuerdo ayer en la FOE. José Luis García-Palacios en la presentación del acuerdo ayer en la FOE.

José Luis García-Palacios en la presentación del acuerdo ayer en la FOE. / Josué Correa (Huelva)

José Luis García-Palacios, presidente de la FOE, apuntó directamente a los sectores claves de la economía provincial, el turismo y la agricultura, aquellos que más mano de obra precisan y quienes por lo estacionario de su actividad, han sufrido directamente las consecuencias de la paralización económica. Se trata, a su juicio, de “buscar tiempo para que la reactivación llegue lo antes posible” y para ello “comenzamos a reunirnos en la primera semana después de la declaración del estado de alarma”. El acuerdo supone poner encima de la mesa “unas medidas básicas que impidan que el país esté paralizado tres meses más”. El presidente de los empresarios de Huelva, puso especial énfasis en hacer efectivo “un llamamiento al sentido cívico de las administraciones, de todas”, para tratar de paliar la “desventaja competitiva que ha sufrido Huelva durante años”.

Sebastián Donaire explica los pormenores del acuerdo logrado. Sebastián Donaire explica los pormenores del acuerdo logrado.

Sebastián Donaire explica los pormenores del acuerdo logrado. / Josué Correa (Huelva)

Desde el próximo lunes, Huelva y todo el país entrará en la llamada nueva normalidad. Será entonces cuando, según explicó Sebastián Donaire, de UGT, “no se trata de reconstruir, sino de relanzar toda la actividad económica del país” y ponerse al lado de los trabajadores al mismo tiempo (y en esto hubo una coincidencia total) “movilizar a las administraciones” para tratar de evitar que las consecuencias sean todavía peores.

Emilio Fernández calificó el acuerdo como "propositivo" Emilio Fernández calificó el acuerdo como "propositivo"

Emilio Fernández calificó el acuerdo como "propositivo" / Josué Correa (Huelva)

Emilio Fernández, de CCOO definió el documento como “propositivo”, ya que trata de “impulsar el diálogo social” como uno de los mecanismos clave a la hora de impulsar el relanzamiento económico de la provincia, “para que no se pierda la temporada turística y se pueda recuperar el comercio de cercanía”, dos aspectos en los que se nuevo los firmantes pudieron mostrar su sintonía al mismo tiempo en que insistieron en la trascendencia de que “se asuma el contenido del documento” y se busquen los mecanismos para su puesta en funcionamiento de manera inmediata para evitar el diagnóstico comprobado a diario de “cientos de empresas que se encuentran sin la posibilidad de poder volver a abrir sus puertas; eso es algo que debemos evitar y las medidas que se proponen son ineludibles de asumir por cualquiera de los poderes públicos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios