Empresa y Consistorio dirimen en los juzgados el duelo por sus respectivas indemnizaciones
Aunque el Supremo puso fin en 2008 al litigio por la denegación municipal de la licencia de obras, aún no está resuelto en lo que corresponde a las indemnizaciones, capítulo que tanto la compañía como el Ayuntamiento dirimen ahora en los tribunales.
El TSJA cifró en marzo de 2010 en 1.289.283,53 euros la cantidad a pagar por el Consistorio en concepto de daños y perjuicios por un retraso de seis meses en la edificación de la nueva central después de que no fructificase acuerdo alguno entre ambas partes.
Según la información aportada por la empresa, el perito procesal estimó en 7,1 millones la indemnización a pagar por el Consistotio a Endesa y, aunque hubo negociaciones, la falta de acuerdo provocó que la empresa elevase la reclamación a 27,7 millones por vía judicial. La justicia, no obstante, rebajó sus pretensiones y estableció finalmente en 1,3 millones la reparación del daño causado.
Fuentes del Ayuntamiento aseguraron, sin embargo, que no se habría de pagar "ni un euro" dada su intención de negociar la compensación de la indemnización con el coste de la licencia de actividad y de obras, cifrada en 7 millones, si bien el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 1 de Huelva suspendió de forma cautelar el pago en abril de 2011.
A día de hoy, es Endesa la que cede en el combate que ambos libran por rentabilizar y minimizar económicamente el impacto del proyecto. No en vano, la compañía ha vuelto a recurrir en apelación la decisión judicial que avala las resoluciones de Urbanismo que le piden 9,4 millones en concepto de Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras y tasa de prestación de servicios.
Años, lamentos, satisfacciones, protestas, juicios, sentecias y millones después, languidece un proyecto que se vio superado casi antes de ver la luz, víctima de la ola de cierres industriales que empiezan a despejar la Punta del Sebo mientras el monumento a Colón, testigo, aguarda el desenlace.
No hay comentarios