Huelva

Empleo reúne a los agentes sociales para valorar la gestión preventiva del coronavirus en Huelva

  • La Comisión Provincial de Riesgos Laborales dedicada a la crisis sanitaria finaliza con la satisfacción general de todas las partes

Reunión en Empleo con los agentes sociales para valorar la gestión del coronavirus en Huelva.

Reunión en Empleo con los agentes sociales para valorar la gestión del coronavirus en Huelva. / M. G. (Huelva)

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad en Huelva, Antonio Augustín, ha presidido la reunión extraordinaria de la Comisión Provincial de Riesgos Laborales, integrada por personal de la delegación territorial de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Huelva (CPRL), representantes de los sindicatos mayoritarios y de la patronal, Inspección de Trabajo de Huelva y otros representantes de la administración regional con objeto de presentar cada una de las medidas y actuaciones anti-Covid, puestas en marcha por el CPRL e informar a las partes integrantes acerca de las directrices emprendidas e instrucciones relacionadas con la gestión de la crisis sanitaria en la provincia de Huelva.

Antonio Augustín, que ha agradecido a los agentes sociales y económicos su presencia y participación en esta reunión técnica de carácter informativo, ha subrayado “la importancia de cada una de las medidas que se han considerado necesarias y útiles por parte del Centro de Prevención de Huelva ante un escenario tan complejo, de bastante preocupación y dificultades, tras la declaración del estado de Alarma y las numerosas solicitudes de las empresas, entidades y la misma Administración regional a la hora de poner en marcha los recursos y mecanismos para atender tales peticiones en tiempo récord y que van desde informes de valoración, de prevención y evaluación de riesgos, formación e información dirigida a los departamentos de prevención de las empresas y de algunas delegaciones territoriales, la colaboración permanente de los equipos médicos y preventivos y disposición permanente a cuantos llamamientos se han solicitado para ofrecer la mejor respuesta a la mayor brevedad posible.”

“Fruto de este trabajo los resultados presentados en la comisión ha sido muy satisfactorios y la conclusión a la que han llegado los miembros integrantes es generalizada, a pesar de la dificultad de la gestión y a los continuos cambios de escenario, normativas, instrucciones por parte del Ministerio, lo que ha provocado una continua y una estrecha colaboración entre agentes y esta administración, una experiencia positiva ejemplo de buena práctica basada en la optimización de todo tipo de recursos.”

Gestión de la crisis sanitaria en Huelva

Desde el comienzo de la crisis sanitaria con la declaración del estado de Alarma, el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Huelva, ha puesto a disposición todos sus recursos. Si bien, atendiendo a las recomendaciones de las autoridades sanitarias se priorizó el teletrabajo y se minimizaron los desplazamientos, se crearon los recursos que permitieran responder a las demandas que esta crisis ha generado en el ámbito de la prevención de los Riesgos Laborales, al tiempo que se habilitó una centralita y dirección email para resolver todas las dudas sobre los nuevos procedimientos relacionados exclusivamente con la población sensible y para atender todas la solicitudes de valoración del personal sensible de la Administración y que han llegado a alcanzar casi los 1.000 informes.

Con posterioridad, el equipo médico del centro ha ido recepcionando las referidas valoraciones junto con los informes de las patologías de los trabajadores para poder emitir en plazo las correspondientes valoraciones y favorecer la incorporación rápida de los trabajadores con las medidas necesarias al trabajo y permitir el restablecimiento inmediato del funcionamiento de los distintos servicios y dispositivos de la Administración lo antes posible.

Imagen de la reunión de la Comision de Riesgos Laborales esta mañana en la capital onubense. Imagen de la reunión de la Comision de Riesgos Laborales esta mañana en la capital onubense.

Imagen de la reunión de la Comision de Riesgos Laborales esta mañana en la capital onubense. / M. G. (Huelva)

Las labores llevadas a cabo por el Área de Vigilancia de la Salud, destacan cuatro grandes medidas desarrolladas en la provincia de Huelva:

1) La valoración urgente de los trabajadores especialmente sensibles de los servicios declarados esenciales:

- Personal de las residencias de mayores con la valoración de los trabajadores sensibles de la Residencia de Mayores “La Orden”, con una revisión y diseño del Plan de Contingencias que consiguió mantener a salvo de contagios a los residentes.

- Trabajadores de la Delegación de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo. Encargados de la tramitación de los ERE y ERTE.

- Agentes de Medio Ambiente, con la valoración de los trabajadores especialmente sensibles de este colectivo en relación a su participación en el Plan Infoca.

2) El establecimiento de un acuerdo de Colaboración con la Consejería de Salud para ayudar a la UVMI en la gestión de las Incapacidades Temporales de los trabajadores de todas las residencias de mayores (públicas y privadas) ocasionadas por la exposición a SarsCov 2.

3) La elaboración conjunta con la Dirección General del Procedimiento Evaluación de Personal Especialmente Sensible en relación a la infección de coronavirus SarsCoV 2 en la Administración.

4) La valoración de los trabajadores especialmente sensibles de la Administración General de la Valoración de los trabajadores Especialmente Sensibles de la Administración General de la Junta de Andalucía, proceso en el que sigue trabajando de forma permanente el CPRL de Huelva.

Finalmente, con respecto a las actividades relacionadas con el Área de Promoción y Estudios, los resultados que arroja el conjunto de la actuación de los técnicos habilitados ponen de manifiesto un suficiente grado de cumplimiento de las exigencias materiales de seguridad y salud laboral por parte de los empresarios, una vez puesta en marcha la actuación comprobatoria, como demuestra el hecho de que tan solo en 1 casos sobre 118 expedientes cerrados, se ha generado la remisión de informe a la Inspección de Trabajo por incumplimiento total o parcial del requerimiento efectuado por el técnico habilitado.

A lo largo de 2020, se han registrado mas de un centenar de visitas a empresas y se han efectuado varias a panaderías, por riesgo de exposición a harina o se han realizado visitas a lugares de trabajo donde existe riesgo de amianto, pero, a partir del 15 de junio, sólo se han visitado empresas pertenecientes a los sectores de actividad que han permanecido activos durante el confinamiento, como la agricultura, la gestión de residuos o talleres de reparación de vehículos o comercios de venta de alimentos.

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