Empleo, dispuesta a apoyar a Tioxide si hay un plan industrial
Aunque la empresa aún no ha presentado expediente de regulación de empleo, la administración advierte que no lo admitirá si no hay acuerdo con los trabajadores
La Delegación Provincial de Empleo está dispuesta a ayudar a Tioxide con un plan social siempre que se plantee en paralelo un plan industrial que garantice la continuidad de la factoría. A Tioxide y a cualquier otra industria que presente problemas, según destacó ayer la delegada provincial, María José García Prat, quien se refería también al caso de Nilefos, que ya tiene un plan social aprobado pendiente de la ejecución del plan industrial.
Empleo todavía no tiene conocimiento oficial de la intención de Tioxide de reducir plantilla, puesto que la empresa no ha presentado ningún expediente de regulación de empleo. A pesar de que la dirección de la fábrica ha comunicado a los trabajadores su intención de reducir en 112 personas la plantilla (más de un tercio) y ejecutar un ERE temporal de hasta 18 meses de duración, no ha tramitado aún documentación alguna, aunque García Prat reconoció que "a nosotros se han acercado los empresarios y los trabajadores de Tioxide y seguiremos teniendo contacto con ellos".
Esta ausencia de ERE en Empleo se correspondería con la falta de acuerdo con el comité de empresa, que ya ha expresado su rechazo a la última propuesta presentada por la compañía. A este respecto, la delegada provincial insistió en la idea que la Junta de Andalucía ha trasladado en anteriores ocasiones: "Cualquier ERE tiene que llegar con un acuerdo con sindicatos y trabajadores". Según la delegada, la Junta "siempre defenderá el derecho de los trabajadores y apoyará a la industria como un pilar económico importantísimo para esta provincia, en el presente y en el futuro".
En cuanto a la propuesta presentada por Tioxide, que incluye también una congelación salarial durante tres años y el empeoramiento de las condiciones laborales, el secretario provincial de la Federación de Industrias y Afines de UGT, Luciano Gómez, consideró que ha habido "mala fe" por parte de la empresa. Gómez recordó que el pasado año se aceptó un expediente de regulación de empleo temporal y posteriormente, pese a que la situación de la empresa es la misma, plantea "otra propuesta más grave". Por ello, FIA no descarta la realización de movilizaciones para el caso concreto de la fábrica, considerando que la compañía "está asfixiando al centro de Huelva", que es un elemento inicial de la cadena del grupo Tioxide, en beneficio de otras fábricas de Huntsman en Europa.
También te puede interesar
Lo último