Huelva

Empleo inicia la campaña 'Aprende a Crecer con Seguridad' para concienciar en la prevención

  • 400 alumnos de 8 colegios onubenses participan en la 18ª edición, protagonizada este año por las medidas preventivas anti Covid

Los delegados de Empleo y Educación durante la presentación de la campaña.

Los delegados de Empleo y Educación durante la presentación de la campaña. / H.I.

El delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Antonio Augustín, y la delegada de Educación y Deporte, Estela Villalba, han visitado el CEIP “Tres Carabelas” en el barrio de La Orden de la capital, para iniciar la campaña Aprende a Crecer con Seguridad que este año incorpora el lema: Segurit@ contra el coronavirus, un aula-bus que recorrerá ocho colegios de la provincia de Huelva con el objetivo de concienciar a los escolares en la importancia de la prevención.

La iniciativa, puesta en marcha a través del Centro de Prevención de Riesgos Laborales, perteneciente a la delegación territorial de Empleo, está dirigida a los escolares de los centros de educación primaria y tiene como objetivo concienciar sobre los accidentes a los alumnos, padres y profesores, apostando por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y educando en la Cultura Preventiva.

Este programa, que cumple su 18ª edición en Huelva, introduce la prevención en la escuela comenzando con la seguridad infantil como paso previo a la seguridad en el trabajo. Este año participarán en torno a 400 alumnos de 5º y tres cursos de 6º de Primaria de ocho colegios de la provincia. La elección de la edad se debe a que, estadísticamente, es entre los 10 y 11 años cuando ocurren más accidentes.

Antonio Augustín ha informado que “este año, debido a las circunstancias que atravesamos y a la situación excepcional de alarma sanitaria, el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Huelva ha decidido plantear una campaña escolar diferente y compatible con la exigencias de seguridad necesarias. El objetivo es siempre sensibilizar a los más pequeños de la importancia de la prevención de los riesgos laborales, desde una perspectiva adaptada a su edad pero sólo los grupos reducidos accederán este año al interior del aula-bus donde tradicionalmente se ofrece la información y se venían realizando los juegos colectivos.”

“La campaña, inicialmente prevista para noviembre de 2020, se ha retrasado cinco meses para poderla realizar con total garantía, extremando todo tipo de precauciones, pues ha de ofrecer seguridad y por otro, sirviendo de refuerzo a los centros educativos que se han visto desbordados por la situación Covid y que han tenido que adoptar numerosas medidas preventivas. De esta forma, mientras se realiza la actividad con los alumnos en el aula, un asesor técnico de prevención de riesgos laborales ofrece una sesión informativa al equipo directivo y al coordinador Covid de centro educativo que participa en la campaña, resolviendo dudas y ofreciendo una formación a los equipos educativos”, continúa explicando el delegado.

Antonio Augustín recuerda que “no pueden olvidarse los principales objetivos de esta iniciativa: concienciar sobre los accidentes a niños, padres y profesores, integrando en la cultura de la prevención a la sociedad en su conjunto como elementos activos influyentes en el proceso educacional del niño y reducir así los accidentes infantiles y, en un futuro, los accidentes y enfermedades de carácter laboral”.

Por su parte, la delegada de Educación ha señalado que “insistimos en la importancia del papel del alumnado, pero también de madres y padres y profesorado en el proceso educacional del menor. Se trata pues de concienciar para reducir los accidentes infantiles como paso previo a la seguridad laboral. Esta actividad permite que cada escolar entienda que la mayoría de los accidentes no son fruto del azar, sino que se puede prevenir. La infancia es una etapa para jugar y aprender, pero siempre con seguridad.”

En el marco de la visita al centro, Estela Villalba ha anunciado que “la campaña recorrerá colegios de Huelva capital, de Isla Cristina, Punta Umbría, Lepe, Cartaya, Moguer y Villalba del Alcor, donde se hará entrega de material didáctico y formativo para el profesorado y diverso material y juegos adaptados al alumnado, con “Segurit@ Misión Prevención” como protagonista, la mascota con la que los escolares aprenden a tomar decisiones adecuadas para aplicarlas más allá del ámbito escolar.”

18ª edición en Huelva

“Aprende a crecer con seguridad” es una iniciativa pionera a nivel europeo, que trabaja en cuatro direcciones: las campañas de sensibilización escolar; los estudios sobre accidentalidad infantil y otras problemáticas; la formación de los profesores; y la elaboración de las guías de apoyo para el profesorado. La campaña en colegios se desarrolla durante los meses del curso escolar, desplazándose el aula-bus por las ocho provincias andaluzas, arrancando generalmente en la provincia de Huelva, al inicio del curso escolar, para finalizar en Jaén a finales del mes de abril.

La actual crisis sanitaria provocada por el Covid-19 afectará de lleno la campaña número 18 en la provincia, introduciendo cambios en el uso del aula-bus por la limitación de aforo y en el desarrollo de los contendidos, al incluir contenido especifico de identificación de riesgos y aplicación de medidas preventivas en relación al Covid por el personal sanitario del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Huelva, prestándose especial atención a la detección de riesgos fuera del colegio, en sus espacios de convivencia y de ocio y la entrega una bolsa individual con materiales y gel hidroalcohólico.

Durante sus 17 años de funcionamiento, la campaña en Huelva ha contabilizado 174 visitas a centros escolares y la participación de 7.889 alumnos onubenses en diferentes edades y niveles.

Con respecto a la campaña anterior, correspondiente al año 2019, la provincia de Huelva logró la participación de 20 centros escolares de los 91 centros andaluces que acudieron a esta iniciativa, aportando un total de 1.051 alumnos onubenses, esto es, el 20,1% del total de niños que subieron al aula-bus.

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