Elecciones Andalucía

Empieza la batalla política

  • El PSOE afronta las autonómicas consciente de que se juega al sexto diputado, mientras el PP encara un posible 'sorpasso' de Cs en plena crisis entre casadistas y partidarios de Moreno

Comentarios 1

El PSOE se juega en Huelva la supervivencia de su sexto parlamentario mientras el PP, que cuenta con tres, teme el posible sorpasso de Ciudadanos que le auguran las encuestas. Porque los sondeos apuntan a que el partido de Albert Rivera, que en la provincia obtuvo un diputado en las anteriores autonómicas, puede triplicar su resultado. Además, IU busca recuperar al diputado perdido de la mano de Podemos, en una confluencia denominada Adelante Andalucía que quiere obtener, como mínimo, dos representantes y dar así "el susto" a sus contrincantes.

Once son los parlamentarios que se elegirán en Huelva y este es el tablero que se presenta ante la convocatoria electoral del 2 de diciembre, en la que los partidos ya no sólo se juegan el número de representantes, sino también su futuro en lo que al ámbito orgánico se refiere, a raíz de los resultados que obtengan. Más aún, si cabe, con unas municipales a la vuelta de la esquina.

A esta cita los partidos llegan en situaciones bien diferentes. Alentados por los augurios, Ciudadanos y Adelante Andalucía ya han hecho los deberes y tienen sus candidaturas preparadas. Sin embargo, las del PP y PSOE son un misterio a día de hoy. El PSOE, que siempre ha resultado el partido más votado, está seguro de que lo seguirá siendo, mientras el PP no renuncia a escenificar día tras día que está "más fuerte y más vivo que nunca" a pesar de su evidente crisis en Huelva.

Parapetados tras Juanma Moreno -firme defensor en su día de Sáenz de Santamaría frente a Casado, y que se juega su futuro en estos comicios- los populares elaborarán desde la dirección regional una lista que previsiblemente estará encabezada en Huelva por la secretaria general en Andalucía, Loles López. Por detrás de la onubense, estaría el presidente provincial, Manuel González, en una candidatura en la que el casadismo reclama su sitio. Así, además de la parlamentaria Carmen Céspedes (afín a Juanma Moreno y a la línea marcada por la ex ministra Báñez desde Madrid), el casadista Guillermo García Longoria, que en la capital encabeza el movimiento de los críticos con la cúpula onubense, también reclama un puesto destacado.

Más tranquilas parecen estar las aguas en Ciudadanos. Avalada por Albert Rivera, quien recientemente protagonizó un masivo mitin en la plaza de las Monjas, la lista que presenta el partido naranja ya no tiene a Julio Díaz, quien ha presidido la comisión sobre los cursos de formación, a la cabeza. El diputado ocupa el segundo puesto y el liderazgo lo asume la docente Rocío Ruiz.

IU, por su parte, aspira a recuperar la presencia perdida en los últimos comicios y lo hace de la mano de Podemos, que sí obtuvo un diputado. La confluencia de ambos partidos, bajo el paraguas de Adelante Andalucía, no ha sido sencilla, pero las formaciones han hecho sus deberes y en Huelva presentan una lista consensuada con la que quieren asegurarse dos diputados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios