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‘Emociones’ desde la despensa de Europa

  • Grufesa pone en marcha una campaña de promoción de los frutos rojos maridados con las numerosas excelencias gastronómicas que ofrece la provincia de Huelva.

Los cinco chefs participantes en el programa, en la presentación.

Los cinco chefs participantes en el programa, en la presentación.

Nostalgia, recuerdos, sensaciones, emociones, modernidad, sabores de antaño... La empresa afincada en Moguer Grufesa ha puesto en marcha la campaña Emociones by Grufesa destinada a promocionar los frutos rojos en maridaje con las numerosas excelencias gastronómicas que brinda la provincia de Huelva. Una campaña en la que participan chefs de cinco emblemáticos restaurantes repartidos a lo largo de la geografía onubense como son José Duque, de Casa Dirección de Valverde del Camino; Antonio Ramón, desde El Cerrojo de Alosno; José Almenta, procedente de La Tonelería de Almenta, abierta hace pocos meses en la localidad de Bollullos Par del Condado; Raúl Soriano, al frente de Espacio Zenobia en Moguer y Juan López, ofreciendo sus bondades en Ultra Marino, situado en un lugar emblemático como es El Rompido.

Que la provincia de Huelva es una de las grandes despensas que hay en Europa, tanto por la amplia variedad como por la calidad de sus viandas, es innegable. Sin embargo, la campaña puesta en marcha por Grufesa, empresa que produce, comercializa y exporta berries, pretende ir más allá del mero placer gastronómico. El objetivo es emocionar al comensal, provocar sensaciones, evocar los más entrañables recuerdos con cada bocado, a la vez que se promocionan los productos locales de cada rincón de la provincia.

Para ello, la empresa moguereña invita a todo aquel que lo desee a ponerse el delantal, meterse en los fogones y enviar sus creaciones con dos requisitos: por un lado, que entre sus ingredientes haya alguna clase de fruto rojo, ya sea fresa, frambuesa, arándano o mora, en combinación con otros productos de la provincia de Huelva y, por otra parte, debe explicar qué sensaciones ha producido a su autor tanto la elaboración como disfrute de su creación. Y hay tiempo, pues dispondrán de hasta tres meses para hacer llegar sus recetas.

Para el día 18 de marzo, el jurado que estará compuesto por los cinco chefs participantes acompañados de los responsables de Grufesa dará a conocer a los ganadores que serán elegidos mediante criterios de sabor, complejidad y originalidad, presentación de los platos y, sobre todo, por las sensaciones y emociones producidas. Unas recetas que los propios anfitriones podrán ofrecer a los maestros de la cocina de los restaurantes participantes en el certamen pues el premio consistirá en un almuerzo o cena para dos personas en cada uno de estos establecimientos.

Presentación de la campaña. Presentación de la campaña.

Presentación de la campaña.

Durante la presentación de esta original campaña se ha podido conocer los procesos que han llevado a cabo los cocineros para elaborar su recetas, recogiendo los productos del terreno o acudiendo a su lugar de producción y hablando con los propios agricultores, ganaderos, pescaderos , los chefs han coincidido en señalar que las recetas “son sabores de antaño, con productos muy arraigados en cada zona, como son la sardina, el boniato, el cordero, el cerdo ibérico o los piñones, que nos recuerdan a los platos de las abuelas, pero a la vez tienen un punto de modernidad”, a lo que Carlos Cumbreras, gerente de Grufesa, ha añadido que “conviene darle valor a la tradición arraigada a nuestra tierra junto con el sabor lo autóctono”.

Tras apoyar la iniciativa e invitar a la participación, los cocineros onubenses han destacado “la gran suerte que tenemos de contar con los productos con los que contamos”, ya que como ha apuntado el chef de El Cerrojo “en Huelva tenemos de todo y todo de gran calidad”.

Los interesados en participar pueden conocer todos los detalles y las bases en la web www.emocionesbygrufesa.com.