Cultura

Emilio Marín plasma en su obra los secretos entre familiares

  • El primer título del periodista onubense se presenta a las 19:00 en la Biblioteca Provincial

El escritor Emilio Marín en la Plaza Niña, ubicada en el centro de Huelva. El escritor Emilio Marín en la Plaza Niña, ubicada en el centro de Huelva.

El escritor Emilio Marín en la Plaza Niña, ubicada en el centro de Huelva. / H.I. (Huelva)

Los secretos entre familiares salen a relucir esta tarde en la presentación en la Biblioteca Provincial de El secreto del limonero, el primer libro del periodista onubense Emilio Marín.

El escritor, hace cinco años, comenzó a rescatar vivencias personales y de amigos a las que le proporciona un giro para confeccionar una historia que versa sobre los secretos que permanecen ocultos en las familias hasta que alguien los saca a la luz, provocando cierta convulsión entre los implicados. El motivo del nacimiento de esta idea radica en la pasión de Marín por “los mensajes ocultos” y está hecho “por y para las familias”.

Víctor, el protagonista de la novedad, es un profesor de Historia de España en un instituto de Madrid que está muy cerca de jubilarse. Su vida cambia drásticamente cuando su mujer decide separarse de él, por lo que se ve obligado a volver a su pueblo de origen, Almara – localidad ficticia ideada por el autor –.

Seguidamente, su tío Sebastián fallece y tiene que acudir a la lectura del testamento donde se reencuentra con su prima Gloria, con la que tuvo un romance en el pasado. En este marco, también se encuentra su tía Amalia, quien le habla a Víctor de su padre y de las relaciones ocultas con la madre de Gloria.

En esta atmósfera aparentemente atípica, interviene una pitonisa, Pansy, quien pondrá a Víctor en la pista de nuevos enigmas en la playa de Almara, donde se entierra un secreto. En este sentido, la novela busca mostrar “cómo los personajes se mueven para descubrir quiénes son y con quien quieren compartir su futuro”, resume su autor.

El escenario histórico escogido por el escritor onubense es el relativo a los primeros momentos después de que se firmara la Constitución de 1978. Para Marín, es el escenario perfecto para alumbrar la trama de un profesor de Historia en un momento en el que Madrid tenía hambre de libertades democráticas. No obstante, advierte que “no es un libro histórico”, pero su componente político puede “crear interés por ciertos aspectos de la historia del país”.

En lo que a la ubicación se refiere, Almara nace de la imaginación de Emilio Marín, quien emplaza este pueblo cerca de la desembocadura del Odiel, próximo a Saltés. La misma está descrita como un espacio que acoge ruinas romanas, una mezquita y una iglesia gótica y en la cotidianidad “recuerda a Huelva”.

La presentación de la obra tendrá un ingrediente que, a buen seguro, será innovador. Con objeto de no caer en la monotonía de muchos actos que dan a conocer un nuevo libro, Marín introducirá “una sorpresa de la que formarán parte los propios lectores” que allí se congreguen. Igualmente, intervendrán también el presentador José Antonio Carballar, que dirige uno de los clubes de lectura de la Biblioteca Provincial, e Isidoro Cidres, de la Editorial Apuleyo. Asimismo, también habrá tiempo para que los asistentes formulen preguntas al autor acerca de la obra en cuestión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios