Peregrinación

Emigrantes y San Juan van de la mano ante los pies de la Blanca Paloma

  • Las dos hermandades filiales onubenses se desplazan hasta el céntrico templo de Almonte para cumplir con sus respectivas peregrinaciones

Rocieros de Emigrantes y San Juan del Puerto, juntos en el interior de la Iglesia de la Asunción. Rocieros de Emigrantes y San Juan del Puerto, juntos en el interior de la Iglesia de la Asunción.

Rocieros de Emigrantes y San Juan del Puerto, juntos en el interior de la Iglesia de la Asunción. / Correa (Almonte)

La Hermandad de Emigrantes cumplió ayer con un proyecto que tenía previsto desde hace meses atrás: realizar su peregrinación extraordinaria de promesas con motivo del Año Jubilar Rociero. Ese proyecto, que se debería haber hecho efectivo en noviembre, se suspendió con motivo del fallecimiento del presidente de esta filial Eduardo Fernández Jurado.

Como es sabido, la Virgen no está en la aldea sino en el puro centro de Almonte y eso se nota mucho. La Plaza de la Virgen del Rocío y todos los aledaños eran ayer, un hervidero de gente venida desde los distintos puntos de la geografía andaluza y nacional. El Rocío atrae y los fines de semana dan buen testimonio de ello.

Había sin embargo, dos lugares de la geografía onubense que tenían este domingo, una cita ineludible con la Blanca Paloma y a ella fueron a buscarla hasta Almonte. Una de ellas, como ya se ha comentado, era la filial de la capital mientras que la otra era una de las veteranas del mundo de la devoción rociera: San Juan del Puerto que iba a realizar su peregrinación oficial. Esta hermandad data nada menos que de 1913. Ambas decidieron ir de la mano para postrarse ante la Reina de las Marismas y así lo hicieron en la celebración eucarística que tuvo lugar en la Parroquia de la Asunción que se llenó de fieles pasadas las 12:00.

Las dos filiales eligieron como punto de partida hasta la Virgen del Rocío, la Capilla del Gran Poder. Desde allí se conformó el cortejo procesional que avanzaría hasta el interior del templo y que arrancó a las 11:00.Como es habitual en el mundo rociero, los tamborileros iban abriendo la comitiva que eran seguidos por representantes de otras hermandades sanjuaneras, hermanos rocieros de San Juan, la representación de Emigrantes, la presidencia de la hermandad de San Juan en la que se encontraba la alcaldesa de la localidad Rocío Cárdenas, el Simpecado entre faroles y el guión de Emigrantes así como el guión de un grupo de peregrinos de Encinasola.

Fue un acto entrañable en el que las dos filiales decidieron postrarse juntas ante la Virgen si bien, como es lógico, cada una tuvo su programa particular.Tanto el presidente como el hermano mayor de Emigrantes, Inocencio Forcén y José Antonio Ortiz respectivamente, reiteraron que se trataba de la peregrinación oficial de San Juan del Puerto que había tenido a bien admitir en su cortejo a Emigrantes para de esta manera, cumplir un propósito que se tenía pendiente.

Ambos responsables de la hermandad capitalina se mostraron satisfechos por el transcurso de la peregrinación realizada hasta la aldea almonteña y de ahí, bien temprano en este domingo, partir desde Villarejos hasta la Capilla del Gran Poder. Emigrantes ha puesto en las arenas del camino, en esta ocasión, a 150 peregrinos a los que hay que sumar aquellos que se juntaron en la propia jornada dominical con lo que la representación de Emigrantes fue bastante significativa.

En términos parecidos se expresó el presidente de la filial sanjuanera, José María Márquez, quien asimismo se mostraba satisfecho por el devenir de la peregrinación oficial habiéndose llevado el Simpecado a la Capilla del Gran Poder, el sábado.Todos los rocieros fueron avanzando por las calles almonteñas buscando el templo. Como no podía ser de otra manera, tras Luis Bejarano cogieron por Venida de la Virgen hasta llegar a la plaza donde permanece la catedral efímera ocupando el bulevar central de la plaza. Los rocieros onubenses debieron esperar un rato hasta que concluyera la misa de la filial de Espartinas (Sevilla) que también realizaba su peregrinación oficial.

La misa fue presidida por el párroco de San Juan del Puerto, Isaac Moreno y contó con la participación musical de la cantaora de la localidad Gema Martín.El sacerdote hizo en su homilía, una reflexión sobre el poder del perdón y cómo éste de alguna manera, es la culminación del mensaje de Dios a los hombres ya que fue revelándose paulatinamente desde la venganza pasando por la Ley del Talión, hasta la enseñanza y el ejemplo de Jesús. Aunque reconoció que muchas veces perdonar no es algo que nos parezca fácil de llevar a cabo, éste siempre propone construir.Tras la celebración eucarística, Emigrantes dio por concluida su peregrinación de promesas mientras que los hermanos de San Juan del Puerto se desplazaron hasta la aldea almonteña.

Con la jornada de ayer, la filial de la capital da por concluido un intenso programa de actos. Han iniciado el rezo de la Salve en su capilla. Una nueva actividad, iniciativa promovida por el hermano mayor de la romería de 2020 y que se llevará a cabo todos los viernes, siempre que la entidad no celebre en ese día algún acto especial y de este manera se coincida.La secretaria de la filial, Mari Carmen Benito, fue la encargada de conducir el rezo y dar paso más tarde que las voces de Andares, inundaran los corazones de todos los presentes. El grupo onubense le cantó al Simpecado de la Virgen del Rocío.

Asimismo, el pasado viernes Emigrantes tuvo una cita para vivir una nueva noche llena de devoción, sentimientos y convivencia con el rezo del rosario ante el Simpecado. En esta ocasión se invitó para la nota musical a la cantaora Macarena de la Torre.El calendario rociero sigue cuando ya estamos cerca del período cuaresmal y proporciona una nueva cita para todos los devotos de la Blanca Paloma: la Hermandad de Huelva llevará a cabo este fin de semana, su peregrinación anual extraordinaria que arrancará el sábado desde la aldea hasta Almonte, por el Camino de los Llanos y que se hará a pie.

El Simpecado estará situado en la Capilla del Cautivo de Almonte. La peregrinación en sí, tendrá lugar el 1 de marzo con la celebración eucarística en la Parroquia de la Asunción. Como anticipo de todo ello, el día 28 tendrá lugar una convivencia en Gato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios