Embajadores que rompen estigmas
Laura Sánchez y Arcángel, nombrados Embajadores de la Salud Mental por Feafes-Huelva
Recuperar un proyecto de vida después de un duro golpe y ganar autonomía o independencia en una sociedad que mira a través de estereotipos debe ser una tarea muy difícil. Es a lo que se enfrentan diariamente los usuarios de la Federación Andaluza de Familiares y personas con Enfermedad mental (Feafes) que realiza una campaña con el objetivo de desterrar las creencias erróneas que se encuentran arraigadas sobre este colectivo y que les afectan en su vida diaria.
Para ello cuentan con dos artistas de la tierra, la actriz Laura Sánchez y el cantaor Francisco José Arcángel, nombrados el pasado jueves por la delegación onubense Embajadores de la Salud Mental, mostrando su imagen pública para ayudar a sus usuarios y mostrar a la sociedad que "son personas totalmente normales".
Esta iniciativa está enmarcada dentro de la campaña de sensibilización CazaEstigmas que pretende recoger 12 estigmas para 12 meses y crear un calendario solidario con una docena de embajadores andaluces con la intención de que se produzca "un cambio cultural a favor de cambiar la visión de estas personas desde una negativa a una positiva, real y respetuosa".
Los embajadores conocieron de primera mano las actividades que realiza la asociación así como a sus usuarios que fueron explicando a la actriz y al cantaor su situación, su vida y sus inquietudes en las que no faltaron las bromas en un ambiente muy familiar. Arcángel, sobre su nombramiento, afirma que "más que el título, me interesa tender la mano a la gente que lo necesita y sobre todo este tipo de personas que tienen un estigma tan grande. Ellos necesitan del apoyo de lo que nosotros podamos representar para muchos otros colectivos de la sociedad y tenderles la mano, porque está claro que sin la ayuda de gente que se implique y quiera dar la cara lo tendrá bastante difícil". Por su parte, Laura Sánchez declaró que para ella es "un verdadero honor" ser embajadora de la Salud Mental y afirma que "la imagen pública ayuda mucho para concienciar a la sociedad de que son personas como tú y como yo y en el que ya es hora de que se eliminen los prejuicios por que gente buena y mala hay en todos los colectivos".
Los usuarios de Feafes-Huelva destacan muy positivamente los talleres que realizan en la asociación, concretamente el de ayuda mutua en el que todos los miembros se reúnen para tratar sus problemas. Manuel Movilla, representante del comité de usuarios, asegura que es muy positivo que entre todos se ayuden. Su caso es un claro ejemplo de superación: ingresó en la asociación por un trastorno mental grave provocado por un estrés postraumático derivado de un grave accidente laboral. Ahora es presidente del comité de usuarios y coordina su actividad.
Marigel trabajó en El Corte Inglés y Juanfran estudió auxiliar de enfermería. Son algunos ejemplos más de la necesaria labor de esta asociación que permite derribar barreras a la inserción en la sociedad de las personas con trastornos mentales.
La vicepresidenta, María Domínguez, mostró su orgullo por tener a estos embajadores de la tierra: "Estoy muy emocionada de todo lo que hemos conseguido y de la gran labor que van a realizar nuestros embajadores".
También te puede interesar
Lo último