Contenido ofrecido por Eman Ingeniería

Eman Ingeniería se expande y abre su nueva oficina técnica en Huelva

  • Hablamos con Joaquín Mañes, uno de los fundadores de Eman Ingeniería 

El equipo de Eman Ingeniería, en su nueva oficina.

El equipo de Eman Ingeniería, en su nueva oficina.

Pocos espacios de ocio hay tan mágicos y bien reaprovechados en Huelva como el Paseo de la Ría. Aquí es dónde nos ha dado cita Joaquín Mañes, uno de los fundadores de la empresa Eman Ingeniería, que acaba de abrir una nueva oficina en el edificio de Capitanía, justo donde Huelva Información tenía su sede hace unos años.

–Buenos días, Joaquín. Enhorabuena por la inauguración de esta nueva oficina; señal de que vuestra empresa está creciendo desde su fundación en...

–En 2016. Ese fue el año en el que fundamos Eman Ingeniería entre cuatro ingenieros, dos hermanos sevillanos y otros dos onubenses. Decidimos unir las capacidades técnicas al albor del desarrollo de un captador solar que buscaba bajar la dependencia térmica de fuentes fósiles en pequeñas industrias, sin embargo las circunstancias nos llevaron a virar hacia los servicios de ingeniería. Desde entonces, empezamos a andar y montamos nuestra primera oficina en Sevilla.

–Sin embargo, vuestro primer cliente estaba en Huelva.

–Correcto, nuestro primer cliente fue Electroquímica Onubense; pero fue Ence, hoy en día Magnon, quien nos dio la gran oportunidad. Los hemos acompañado durante toda su transformación, desde que fuera una fábrica de celulosa hasta el actual complejo de generación eléctrica a partir de biomasa que es hoy en día. Hemos estado presentes, y seguimos estándolo, en toda su transformación como integradores tecnológicos.

Joaquín Mañes y José Juan Vargas, dos de sus fundadores, en los exteriores de la oficina de Huelva. Joaquín Mañes y José Juan Vargas, dos de sus fundadores, en los exteriores de la oficina de Huelva.

Joaquín Mañes y José Juan Vargas, dos de sus fundadores, en los exteriores de la oficina de Huelva.

–¿Con qué otros clientes trabajáis en el Polo Químico y qué capacidades os diferencian de otras empresas de ingeniería?

–Fertiberia, Venator, Cepsa o Repsol son algunos de nuestros clientes. Con todo ellos desarrollamos integraciones tecnológicas orientadas a la mejora de sus procesos cubriendo todas las necesidades que cualquier planta pueda tener a nivel de ingeniería mecánica, eléctrica, de instrumentación, obra civil y estructura. Además, prestamos servicios de supervisión de ejecución y otros como nube de puntos, modelado 3D y ayuda a la gestión de mantenimiento. En definitiva, acompañamos a las grandes empresas en su transformación tecnológica integrando otras tecnologías dentro de su proceso productivo.Desde el principio pusimos el foco en Huelva, porque entendimos que las fábricas y plantas ubicadas en el Polo Químico necesitaban de estos servicios de ingeniería de los que nosotros podíamos proveerles.

–En este sentido, ¿debéis tener mucho trabajo, no?

–La verdad es que sí, este año hemos tenido un crecimiento del 40 % en la facturación anual de venta bruta y hemos aumentado un 30 % nuestra plantilla. Actualmente, somos 30 personas las que formamos parte de Eman Ingeniería y la idea es poder seguir creciendo. Nosotros estamos focalizados y centrados para dar servicio a los grandes polos industriales que tenemos alrededor, que son Huelva, Algeciras, Puerto Real y Puertollano, y estamos preparados para dar soluciones a los grandes proyectos que están por venir a nuestra tierra, relacionados con la descarbonización y las energías renovables.En definitiva, somos optimistas y nuestros proyectos también lo son. De hecho, aquí estamos, hablando en nuestra nueva oficina en Huelva.

–Y ya que sacamos el tema de la descarbonización y las energías renovables, ¿qué relación tiene Eman Ingeniería con el hidrógeno verde que estos días está en boca de todos?

–Desde que fundamos esta empresa, siempre tuvimos claro que uno de nuestros principales objetivos era participar de forma activa en la transformación industrial y energética del país y, quién sabe, si también de otros países. Y, en este sentido, las energías renovables, entre ellas el hidrógeno verde, deben ser clave.

–¿Cuáles son los principales desafíos y oportunidades que os depara el futuro?

–Pues lo cierto es que nuestro principal desafío en estos momentos es la búsqueda de talento. Por eso mismo, por los nuevos retos y las oportunidades que estos nos brindan, abrimos esta nueva oficina en Huelva. Porque, a pesar de que siempre hemos tenido mucha presencia en la región, entendemos que ahora es el momento de apostar por Huelva de manera decidida.

–¿Estáis reclutando profesionales en estos momentos?

–Sí, ahora mismo nos encontramos en búsqueda activa de talento. Si nos estás leyendo y quieres incorporarte a nuestro equipo, puedes buscarnos en LinkedIn, Facebook, Twitter y en emaningeniería.com. Además, lanzamos ofertas de trabajo regularmente para la captación de diferentes perfiles.

–¿Y cuáles son estos perfiles?

–De todo tipo, tanto joven como senior, depende del puesto que queramos cubrir. Hay mucho profesional en el fin de su etapa laboral que puede aportar muchísimo valor aún a empresas como la nuestra. Para los jóvenes, tenemos una trayectoria de formación interna con el que damos la oportunidad a ingenieros con los estudios recién acabados de trabajar con nosotros y formarse en un ámbito de especialización al que, por diferentes motivos, no se llega con la universidad, sino con la experiencia con el propio cliente.