Elena Espinosa confía en que el plan de choque esté terminado en Semana Santa
La ministra de Medio Ambiente visita junto a los alcaldes costeros la playa isleña
La Ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, se mostró confiada en que antes de Semana Santa esté terminado el "plan de choque que se realiza en las playas españolas afectadas por el temporal, para terminar las obras con vistas a la temporada veraniega". En declaraciones a los periodistas en Isla Cristina, donde visitó la playa de la localidad y se reunió con alcaldes de los municipios afectados, Espinosa indicó que las obras de este plan de choque pararán en Semana Santa "para no interrumpir la actividad turística, y lo que no dé tiempo seguirá para que para el verano estén las playas al cien por cien".
La ministra subrayó que el Gobierno efectuará actuaciones por valor de casi 150 millones de euros para recuperar las playas españolas, y se mostró confiada en que no dañen "un sector tan importante como el turístico". "Son obras en algunos casos que denominamos de mantenimiento, en otros casos de reposición de instalaciones que se han dañado, y en algún caso puntual nos tendremos que ir a aportación de arena que ha desaparecido", concretó la titular de Medio Ambiente.
La titular del ramo dijo que las provincias de Huelva y Cádiz han sido las más perjudicadas por este temporal, pero ha puesto el ejemplo de la costa de Málaga, sobre la que ha apuntado que se han recogidos 35.000 metros cúbicos de basura que han llegado a las playas. "Son datos significativos para que sepamos valorar lo que significaban las playas con todo lo que han arrastrado los temporales", subrayó Espinosa, y recordó que los daños están concentrados mayoritariamente en Andalucía y la costa de Valencia, y en menor medida en los litorales de Galicia y Cataluña.
Sobre la reunión con los alcaldes afectados de la zona, la ministra indicó que estaba destinada a cotejar con ellos problemas puntuales de cada término municipal.
La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, declaró que se están realizando los máximos esfuerzos para que las playas andaluzas presenten el mejor estado de cara a la época vacacional de Semana Santa. En el transcurso de la visita junto a Espinosa, Castillo resaltó que ambas administraciones están coordinándose desde el instante que cesaron las lluvias para optimizar todos los recursos que se han puesto en marcha con vistas a reparar los daños causados en el litoral. La consejera especificó que, antes de cualquier otra consideración, se han tomado medidas para garantizar la seguridad de las personas, y a partir de esa premisa se está trabajando en paralelo tanto en la limpieza de las playas como en las labores de prevención.
La consejera puso de manifiesto la inmediatez y el compromiso con que Gobierno central y Junta de Andalucía comenzaron a trabajar a pie de playa, tanto en labores de recogida de la suciedad acumulada como en la puesta a punto de los equipamientos.
También te puede interesar
Lo último
Contenido patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia