Huelva

Electria prevé invertir 10 millones en la primera fase de su planta de Aljaraque

  • La empresa que debe acoger a los trabajadores de Astilleros acaba de ampliar su capital de 210.000 a 1,4 millones de euros · La compañía está participada por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia

La Compañía Eléctrica para el Desarrollo Sostenible (Electria) prepara para el Parque Científico y Tecnológico de Aljaraque un proyecto de fabricación de aerogeneradores de unos 10 o 12 millones de euros de inversión inicial, que debería estar en funcionamiento en 2012 (se cumplirían los plazos adelantados por la Junta de Andalucía) y que, como también adelantó Economía, podría acoger a los trabajadores recolocables procedentes de Astilleros de Huelva después de un periodo de formación.

Para ello, primero tendrá que hacerse con la parcela del Parque que ya ha salido a concurso (necesita unos 10.000 metros cuadrados). De forma previa a la adquisición de los terrenos la empresa se ha reforzado, ampliando notablemente su capital (que ha pasado de 210.000 a 1,4 millones) y el de su filial Electria Wind (de 375.000 hasta 1,5 millones de euros de capital) en los últimos meses.

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia anunció la llegada de esta compañía a Huelva cuando alcanzó un acuerdo con los sindicatos sobre Astilleros de Huelva que sentenciaba el cierre de la factoría con 147 trabajadores prejubilados, 20 despedidos y 54 recolocables. Estos últimos recibirían formación durante un año (a contar desde marzo de 2011) para su reincorporación al mercado de trabajo, con la vista puesta en un acuerdo de intenciones firmado entre la Junta y Electria. Según la Administración, la empresa de energías renovables instalaría en Aljaraque una factoría de fabricación de aerogeneradores y palas con una inversión total de 30 millones de euros, con un compromiso de mantenimiento de la actividad durante 10 años y la promesa de recolocar a aquellos trabajadores de Astilleros que pudieran integrarse en la nueva actividad.

La empresa aseguraba ayer que la primera fase del proyecto supondría una inversión de un tercio de la anunciada para poner en marcha una primera línea de producción que generaría entre 50 y 60 empleos directos (coincidiendo con el número de recolocables). Respecto a la contratación de los antiguos obreros de Astilleros, fuentes de la empresa destacaron a Europa Press que se dará prioridad a este colectivo, pero analizando caso por caso. En esta línea, confiaron en la adaptación, la formación y en la capacidad de estos trabajadores: "Se trata de trabajadores comprometidos y con experiencia", remarcaron estas fuentes, que esperaron que "la transición de los empleados" de un sector a otro sea "relativamente fácil".

La compañía contaría con el respaldo autonómico dentro de los planes de incentivos con los que cuenta la Junta. Pero el apoyo y control de la Administración autonómica no quedará ahí. Aunque minoritaria, la Junta de Andalucía tiene una participación en el accionariado de Electria como titular de Inversión y Gestión de Capital de Riesgo de Andalucía (Invercaria), la sociedad pública de capital riesgo adscrita a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, nacida en 2005 para promover financiación para la creación de empresas y apoyar la expansión de las ya existentes. Invercaria era titular de un 20% en Electria que, después de la ampliación de capital realizada en junio de este año, ha pasado a un testimonial 2,8%, pero que le permite mantener representación en el consejo de administración de la empresa: Isabel de Haro (presidenta de la Agencia Andaluza de la Energía) y Laura Gómiz (presidenta de Invercaria) aparecen en el listado de consejeros.

Electria es a su vez titular del 52% de Electria Wind, filial destinada precisamente a la construcción de aerogeneradores de media potencia. El otro socio de esta empresa es Eolincyl, empresa que impulsó una factoría de fabricación de aerogeneradores en Valladolid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios