19-J

Elecciones Andalucía: La provincia de Huelva empieza a perder su color rojo desde la costa

Previsiones del voto por municipios en la provincia según encuestas electorales

Previsiones del voto por municipios en la provincia según encuestas electorales / Electro ania-EM

Las encuestas o son favorables, o son falsas, reza el adagio electoral para según a quién otorguen la victoria en cada una de ellas. Inma Nieto, de hecho, en el primer acto público de campaña fuera de los tradicionales repartos de propaganda o encuentros vecinales más o menos preparados a tal efecto, señaló a que "si tienen que sacar tres o cuatro al día, eso significa que no les van las cosas tan bien como dicen".

La última, que en realidad se trata de un compendio entre todos los sondeos que se publican para la comunidad autónoma, adelantada por Huelva Información, hablan de un ligero retroceso de PP y Vox que, con 49 y 16 escaños en el hospital de las Cinco Llagas, no tendrían problemas para conseguir una mayoría sólida con la que, si quieren y se ponen de acuerdo, consolidar un gobierno más o menos estable". Para el PSOE, supondría igualar el resultado conseguido por Susana Díaz hace cuatro años, con un 26% de los votos y 33 escaños. El fraccionamiento de las formaciones a la izquierda del PSOE, confirma su alto coste electoral y les impide imponerse en municipio alguno, mientras que los populares se harían con todas las capitales andaluzas. En líneas generales, el PSOE se asienta en la zona occidental de Andalucía, mientras que el PP ganaría en provincias como Almería, Granada, Jaén, Málaga o Córdoba.

En lo que se refiere a la provincia de Huelva, al menos según confirman estas encuestas, estaríamos a punto para lo que se conoce como sorpasso, un término que indica literalmente el "logro de un partido político que consiste en obtener en unas elecciones más votos o más representación que otro grupo político que en anteriores comicios acostumbraba a obtener mejores resultados que el primero".

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, se sumó ayer a la campaña del PSOE en la capital. El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, se sumó ayer a la campaña del PSOE en la capital.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, se sumó ayer a la campaña del PSOE en la capital. / Rafa del Barrio (Huelva)

Tradicionalmente, cada noche electoral era analizada en la sede socialista de la calle de La Palma, junto a una imagen proyectada en una pantalla, en la que el partido que siempre se hacía con la victoria, presumía de que la mayoría de los 80 municipios provinciales se había decantado por sus siglas, no importa si la convocatoria fuera de elecciones generales, municipales o autonómicas. Siempre según lo que indican las encuestas por municipios de Electomania-EM que recoge y tabula 15 muestreos, la costa se vuelve de color azul, algo bastante más determinante de lo que pueda parecer toda vez que puede resultar clave si se repitieran en unas municipales, aunque en este tipo de comicios, la fuerza del cabeza de cartel suele ser más determinante que las propias siglas del partido al que pertenece.

Así, el PP se hace con la victoria en Ayamonte, Isla Cristina, Lepe, Palos, Moguer y, lo que es una novedad en la propia capital onubense, algo que supondría un auténtico vuelco electoral en unas autonómicas. También recoge la mayoría de los sufragios en localidades como Lucena del Puerto, Rociana y La Palma del Condado y en este caso concreto, había que mirar hacia el descontento entre los agricultores afectados por el Plan de la Corona Norte como uno de los principales argumentos que justificaría este cambio de tendencia asentada por la tibieza de los representantes del PSOE en marcar una posición clara frente al mismo. Gibraleón, Cortagena, Niebla, Villarrasa y otros municipios de menor población como Villanueva de las Cruces, Rosal de la Frontera, Villalba del Alcor, Manzanilla o Berrocal, cerrarían el granero de votos de los populares que se harían con la cuarta parte de las localidades de la provincia, una situación nunca antes vivida.

Loles López en un acto de los populares, ayer. Loles López en un acto de los populares, ayer.

Loles López en un acto de los populares, ayer. / Rafa del Barrio (Huelva)

También sorprende la victoria de Vox en tres localidades más que importantes como Almonte, Punta Umbría y Cartaya. Para encontrar alguna explicación para determinar las razones de estos tres municipios en los que por primera vez ganaría la formación cuya lista en la provincia encabeza Rafael Segovia, habrá que buscarla, en el resultado ya obtenido en las pasadas elecciones pero no autonómicas, sino generales. En los dos primeros se quedaron apenas a unas decenas de votos de conseguir ser la primera fuerza política, mientras que en Cartaya ganaron, al igual que lo hicieron en Isla Cristina y Lepe, uno de los feudos tradicionales del PP en la provincia que, siempre según esas encuestas, caen ahora del lado popular. Es en aquellas elecciones generales en las que se apoya Vox para cimentar sus expectativas electorales el próximo día 19.

El PSOE sigue fortaleciendo su presencia en la gran mayoría de la zona norte de la provincia, con lo que el mapa sigue con el bermellón como color dominante, pero la amenaza de perder en los votos totales y en escaños por primera vez en la historia de las elecciones autonómicas, es una de las incógnitas que planeará sobre la noche electoral. Las interpretaciones cambiarán conforme se acerque la fecha de las elecciones. Éstas determinarán la evolución del electorado y los cambios (previsiblemente pocos) que la campaña electoral o los debates televisados tengan sobre los mismos. 

Reunión de los candidatos de Ciudadanos con el presidente de la FOE, José Luis García-Palacios. Reunión de los candidatos de Ciudadanos con el presidente de la FOE, José Luis García-Palacios.

Reunión de los candidatos de Ciudadanos con el presidente de la FOE, José Luis García-Palacios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios