Escolarización

Educación recibe 400 solicitudes menos para iniciar la etapa formativa

  • El lunes terminó el plazo de solicitud de plazas para el curso 2019/

Entrada principal al IES Pintor Pedro Gómez. Entrada principal al IES Pintor Pedro Gómez.

Entrada principal al IES Pintor Pedro Gómez. / Segarra (Huelva)

Lo que se preveía se ha cumplido. La baja natalidad que padece la provincia está haciendo estragos a la hora de recibir nuevos alumnos que empiezan,a las 3 años, su etapa formativa obligatoria y que corresponde al segundo ciclo de Infantil.Aunque desde la Delegación Territorial de Educación no se han facilitado cifras , el sindicato CSIF ha informado a este periódico que se estima en 400 el descenso de solicitudes para ingresar en el segundo ciclo de Infantil, respecto al curso 2018/19. Ello no solo hace otra cosa que ratificar la pésima tendencia demográfica de Huelva que tiene su paisaje más palpable, en las aulas.

Para el curso 2019/20, la Consejería de Educación ofertó 6.250 plazas lo que supuso un incremento respecto al curso 2018/19 en el que la cifra se quedó en 6.000. La oferta siempre es superior a la demanda ya que en aquel curso, el número de pequeños que se incorporaron al segundo ciclo de Infantil fue de 5.215, muy por debajo de los recursos puestos a disposición de la sociedad onubense.Esa menor demografía se está asimismo, plasmando en los colegios concertados que habitualmente presentaban serios problemas para asimilar el número de demandantes de plaza, viéndose en numerosos casos, incapaces de cubrir todas las expectativas de las familias.

El representante de Escuelas Católicas de Andalucía (ECA), Joaquín Gómez, señaló que la demanda ha sido notable para estos centros docentes. En algunos casos toda la oferta se ha cubierto. Tan solo en dos ha habido más demanda que oferta. Son los casos de Maristas y Teresianas. En el primero de los casos se ofertaban 75 plazas y se presentaron 85 solicitudes. En el caso de las Teresianas, fueron 61 solicitudes para 50 plazas. Gómez no obstante, se mostró satisfecho porque “en ningún caso nos hemos visto por debajo de 20 solicitudes para cada unidad”.

El proceso de solicitud de plazas se extendió hasta el lunes. Para la semana que viene habrás una reunión en la que se reubicará a aquellos niños que no han obtenido plaza en su primera opción. En todo caso, deberá ser en un centro de la misma zona ya que Educación ha mantenido para el próximo curso, la zonificación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios