Educación rechaza que las ratios en Bachillerato sean mayores que otros años
Admite que los 39 alumnos en el IES La Orden se deben a una mala planificación interna del centro · Aunque la cifra fijada es de 35 estudiantes por clase, en ocasiones se supera en 1 ó 2 chavales más
La Delegación Provincial de Educación explicó que las ratios de alumnos en los cursos de Bachillerato se mantienen en la mayoría de los casos, dentro de los límites legales y que la situación que se vive en el IES La Orden es responsabilidad de la propia dirección del centro.
De este modo, Educación ha salido al paso de las afirmaciones de diferentes fuerzas sindicales que han apuntado en este inicio de curso, a un incremento de las ratios en ESO y especialmente en Bachillerato. Así lo señalaba la responsable de FETE-UGT de Huelva, Juana Mora o desde Ustea donde se hablaba de ratios de hasta 39 alumnos y una tónica generalizada de 36; situación que también se da en algunas unidades de ESO, como en el IES Alcor en el que en un grupo de 4º hay 36 chavales.
En la capital, hay institutos en los que no es difícil encontrar cursos de Bachillerato en los que hay hasta 36 alumnos -la ratio aconsejable es 35- e incluso más, aunque la situación más delicada es la del IES La Orden. Allí, en 2º de Bachillerato hay asignaturas en las que se llega hasta los 39 alumnos rebasando así hasta las ratios establecidas como límites excepcionales (38). Desde la Delegación Provincial de Educación, el jefe de Planificación Antonio Huelva explicó que "si se tiene un curso de 40 alumnos es responsabilidad del propio centro". La Delegación indicó que cada instituto tiene autonomía para organizar sus unidades conforme al profesorado que se le ha adjudicado. En el caso de La Orden, las unidades de 1º de Bachillerato están lo suficientemente descongestionadas como para que parte de sus recursos hubieran ido a 2º, en donde "se dan cinco alumnos más de lo aconsejable y en la que los dos grupos están considerados como medias unidades". La situación además, tiene ya difícil arreglo pues la Delegación recordó que "el profesorado ya esta nombrado".
A nivel general y aun reconociendo que "en algunos centros las previsiones han fallado un poco", Antonio Huelva indicó que las ratios se ajustan a la normativa. Puso ejemplos como Pintor Pedro Gómez, Alonso Sánchez o Diego de Guzmán y Quesada, donde "incluso en algunos casos se han quedado por debajo de la ratio".
38
También te puede interesar
Lo último