Proceso de Escolarización

Educación mantiene su oferta de plazas pese al fuerte descenso de natalidad registrado

  • Las familias tienen a su disposición 6.250 vacantes para los niños que se incorporen al segundo ciclo de Infantil

Acceso de alumnos al Colegio V Centenario. Acceso de alumnos al Colegio V Centenario.

Acceso de alumnos al Colegio V Centenario. / Alberto Domínguez (Huelva)

Comentarios 0

La Consejería de Educación prolonga hasta el 1 de abril inclusive, el plazo de presentación de solicitudes de admisión correspondientes al curso 2019/20 en la red de centros educativos sostenidos con fondos públicos. Un año más se abre un nuevo proceso de escolarización en el que participan todos los niños que se incorporan por primera vez al sistema educativo, así como a aquellos de mayor edad y distintos niveles que deseen cambiar de centro. En este sentido, los estudiantes de segundo ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, podrán presentar una solicitud en el centro prioritario en el plazo indicado.

Este nuevo proceso arranca con unos 6.250 puestos escolares en Huelva correspondientes al primer nivel del segundo ciclo de Infantil, frente a las 6.000 plazas que se ofertaron en el curso pasado, a pesar de la bajada de la natalidad que está en cerca de 400 niños. Aproximadamente, un 85% de las plazas corresponde a la oferta en centros públicos. Se mantiene el principio de escolarización única que permite a las familias conocer todo el itinerario formativo de sus hijos en las distintas etapas no universitarias, desde Infantil hasta Bachillerato, sin tener que participar en nuevos procesos de admisión.

Las principales novedades educativas que caracterizan esta nueva campaña en la provincia están determinadas por la autorización de tres nuevas aulas matinales en los centros de Las Gaviotas, de La Antilla; San Sebastián de Punta Umbría, El Lince de Almonte y el comedor escolar de Adersa VI de Campofrío. Se trata de la implementación de servicios educativos complementarios que surgen de la demanda planteada por las comunidades educativas y están dirigidos a conciliar la vida familiar y laboral. En este capítulo, cabe destacar, además, la autorización por parte de la Consejería de Educación del Bachillerato de Artes Escénicas de Música y Danza en el IES Pintor Pedro Gómez, único en la provincia, y que se viene a sumar a los bachilleratos de Ciencias, Humanidades y Ciencias Sociales. Además, se han autorizado enseñanzas musicales de viola en el Conservatorio Catedrático Antonio García Herrera (Bollullos Par del Condado) y de Educación Vocal en el Conservatorio Javier Perianes de la capital.

El procedimiento de escolarización se inicia con la publicación por parte de los centros educativos de la relación de puestos escolares vacantes, así como de la información sobre las direcciones catastrales comprendidas en sus zonas de influencia y limítrofes. Cuando la oferta de plazas coincida o sea superior a la demanda, los solicitantes serán admitidas y sólo en aquellos casos en los que no se puedan atender todas las peticiones, se procederá a la baremación de estas.

Cada centro docente hará pública en su tablón de anuncios, antes del 10 de abril, la relación de solicitantes con la puntuación asignada y, a partir de esa fecha, se abrirá un plazo de diez días lectivos para la presentación de alegaciones. Si tras la aplicación de los criterios de baremación se producen empates, se aplicará el resultado del sorteo público que se celebrará el día 13 de mayo.Una vez cerrado el proceso de admisión de solicitudes, la relación definitiva de alumnado admitido y no admitido se publicará el 14 de mayo y el 21 de ese mismo mes lo harán las resoluciones de adjudicación de plaza del alumnado no admitido en el centro docente elegido como prioritario (reubicación).

Como en años anteriores, el proceso de escolarización incluye la aplicación de un baremo que contempla la asignación de 16 puntos por la existencia de algún hermano matriculado anteriormente en el centro para el que se solicita plaza; 4 puntos, por trabajo del padre, la madre o guardador legal en el centro solicitado; 14 puntos, por la proximidad del domicilio familiar dentro de la zona de influencia del centro y 8 puntos por encontrarse el domicilio en área limítrofe; 10 puntos, por la proximidad del lugar de trabajo dentro del área de influencia del centro y 6 puntos por encontrarse éste en el área limítrofe.

La renta per cápita correspondiente al año 2017 otorga hasta 2 puntos y por la discapacidad del padre o madre 1 punto y 0.5 puntos por la existencia de discapacidad en hermano. Finalmente se establecen 2 puntos por pertenencia a familia numerosa o monoparental.

Conservatorio Javier Perianes. Conservatorio Javier Perianes.

Conservatorio Javier Perianes. / Alberto Domínguez (Huelva)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios