Huelva

Educación sitúa los ejes de la legislatura de la pandemia en los avances en FP y en transformación digital

  • La delegada en Huelva presenta un balance de los últimos tres años

La delegada de Educación en su balance de los últimos tres años este lunes.

La delegada de Educación en su balance de los últimos tres años este lunes. / Rafa del Barrio (Huelva)

La Delegación de Educación y Deporte en Huelva ha presentado este lunes un balance de la gestión en estos tres años de legislatura, un periodo marcado de manera profunda por la pandemia de coronavirus y que ha desafiado y sigue desafiando el sistema. La delegada provincial, Estela Villalba, ha señalado que el objetivo ha sido “impulsar un cambio de modelo educativo" para "la excelencia educativa sin que ningún alumno se quede atrás, mejorar la atención a los escolares más vulnerables y adaptar el sistema educativo andaluz a las nuevas necesidades de la sociedad del siglo XXI”.

Estela Villalba ha informado de que las líneas estratégicas de la política educativa de su Consejería han sido mejorar la atención el alumnado más vulnerable, reducir las tasas “intolerables” de fracaso y abandono escolar temprano, internacionalizar y digitalizar el sistema educativo, modernizar y adecuar la formación profesional, reforzar el apoyo a las familias y mejorar la red de infraestructuras educativas.

Entre las medidas para mejorar la atención del alumnado más vulnerable y reducir las tasas de fracaso y abandono escolar temprano, la delegada ha informado de que el sistema educativo de nuestra provincia cuenta con 46 profesionales no docentes (16,26%) más respecto al 2018-2019, durante los últimos tres cursos y ha añadido, además, que el número de docentes ha crecido en 49, un 10%. “En total”, resume la delegada, “estamos hablando de un incremento de 95 profesionales desde el curso 2018-2019, dedicados al alumnado más vulnerable”. “Estos datos”, ha asegurado Villalba, “demuestran que nunca en Andalucía se ha invertido más en la atención a la diversidad que nunca para que ahora, ningún niño se quede atrás”. Villalba ha trasladado algunas cifras como los cerca de 20.000 millones de euros en estos años en Educación en Andalucía o el aumento del 30% para la dotación a la Educación Especial desde 2018.

En el apartado docente, "una pieza esencial e imprescindible de nuestro sistema educativo”, la delegada ha explicado que se han incrementado las plantillas públicas en Huelva respecto al curso 18-19, donde han pasado de 6.998 a 7.257 docentes ( más 259 en este curso), con 499 contrataciones de docentes de refuerzo covid en los últimos dos años. Lo que ha facilitado, además, adaptar las medidas a la evolución de la pandemia. Villaba ha hecho referencia también a la sustitución de bajas derivadas por la covid a través del nuevo sistema pactado con los sindicatos de la “llamada telefónica” para cubrir de forma inmediata las bajas en los centros tensionados por ausencia de profesorado.

En relación con la transformación digital de las aulas, ha señalado que se ha puesto a disposición de los centros más de 20.000 dispositivos electrónicos y los convenios con Google y Microsoft.

También se ha referido a la importancia de la internacionalización de las aulas con el aumento de centros, aulas y programas tanto bilingües como plurilingües, “ha aumentado la cantidad, la calidad y la variedad de la educación bilingüe en nuestra provincia. Tenemos desde el 2019-2020 el Bachillerato Internacional en el IES Diego Guzman y Quesada en Huelva" y un proyecto bilateral con Portugal y la creación en FP de 8 aulas bilingües de FP donde se aprende el léxico específico de la profesión. ls centros están participando en 70 proyectos Erasmus+ con un presupuesto de 1.052.642 euros.

La adecuación de la Formación Profesional a las necesidades del mundo laboral ha sido otro de los ejes señalados y en este sentido, Villalba ha asegurado que "nunca en la historia se han ofertado más plazas de FP en Andalucía". En Huelva ”el número de alumnos matriculados en alguna de nuestras enseñanzas profesionales, ha aumentado en un 70%", ha indicado, de 6.993 alumnos matriculados en 2018-19 a 11.812 (un incremento de 4.879 alumnos) y en este mismo período se han autorizado 24 nuevas enseñanzas entre ciclos formativos y cursos de especialización.

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