Huelva

Educación forma al profesorado en la igualdad de género en el aula

  • Una jornada reúne a 130 docentes de la capital y de la Costa dentro del marco del II Plan Estratégico (2016-2021)

El profesorado atiende en la jornada de formación en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho.

El profesorado atiende en la jornada de formación en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho. / fotos: alberto domínguez

Hasta 130 docentes de la capital y de la Costa se dieron cita ayer en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Huelva en una jornada que se enmarcó en el II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación (2016-2021). La cita sirvió para continuar con la formación del profesorado en torno a la coeducación, de manera que compartieron experiencias en las formas de trabajar y adquirieron recursos y herramientas para su labor diaria en los centros escolares.

La de ayer fue "una actividad formativa pero también de puesta en valor de todo lo que se hace en igualdad en nuestros centros", explicó el delegado territorial de Educación en Huelva, Vicente Zarza, que fue el encargado de inaugurar el encuentro. Así, prosiguió Zarza, la jornada se encuadró en la "reflexión y en cómo se está trabajando tanto en colegios como en institutos en el plan de igualdad". El encuentro reunió a los coordinadores de igualdad de los centros de la capital y la Costa y, del mismo modo, volverá a producirse en La Palma del Condado y Aracena para los docentes del resto de comarcas onubenses. Aparte de poner en marcha las medidas que están integradas en el plan, los docentes responsables "tienen un papel fundamental, que es esa coordinación que deben de hacer entre los centros educativos y todos los agentes que intervienen en este proceso. Toda la sociedad tiene que estar involucrada, incluso los medios de comunicación. Tenemos que complementarla con la familia, ayuntamientos, alumnado, profesorado...", expresó Vicente Zarza.

Vicente Zarza y Eva Salazar son los encargados de inaugurar el evento

La jornada también sirvió para que los docentes tuvieran conocimiento de experiencias que se realizan en otros centros educativos, además de sumar recursos y herramientas a su formación para que se enriquecieran y posibilitar así un mejor trabajo y poder implementarlo en cada uno de los centros. La cita formativa e intercambio de prácticas docentes estuvo organizada por la Delegación Territorial de Educación en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). La coordinadora provincial de este último, Eva Salazar, señaló que "es un privilegio poder tener la figura [de los coordinadores de igualdad] dentro de los propios centros educativos", ya que "tienen que ser esos aliados imprescindibles para poder transformar el propio centro, los claustros, el alumnado y la familia". Y es que estos docentes llevan consigo la dinamización de los centros. "Hacen actividades muy puntuales pero son actuaciones muy transversales" y así "ponen de manifiesto a los más pequeños las dificultades y diferencias que hay en nuestra sociedad todavía".

Durante la jornada de ayer, los docentes escucharon la ponencia Análisis crítico de estereotipos de género y creación de otros referentes; discurso e ideario libre de sexismo, a cargo de Gema Otero, licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Sevilla. También se llevaron a cabo orientaciones didácticas por parte de responsables técnicos y se mostraron prácticas docentes de los centros: Al Andalus (Huelva), San Sebastián (Punta Umbría), Fuentepiña (Huelva) y Galeón (Isla Cristina).

Según apuntó la Junta de Andalucía, el II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación incluye, entre otras cuestiones, el principio de paridad bajo la filosofía de una construcción social justa y equitativa entre los sexos.

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