Educación crea nuevas clases en los centros San Fernando y Prácticas
A pesar de esta medida con la que se han creado 50 nuevas plazas en el centro de la capital, un total de 25 niños de tres años no podrán escolarizarse en un colegio de las céntricas zonas 2 y 3
El proceso de escolarización sigue su curso con los mismos problemas de todos los años, la escasez de plazas en los colegios del centro de la capital, que se corresponde con las zonas 2 y 3 del mapa escolar vigente. Pero en esta ocasión y con la intención de paliar dicho problema, Educación ha decidido crear una unidad más, es decir, una clase más, en el primer curso de Infantil en los céntricos colegios San Fernando y Prácticas, a diferencia de lo convenido el año pasado cuando el aumento de la ratio en dos niños en las clases de tres años y en uno en el caso de primero de Primaria en los colegios Manuel Siurot, José Oliva, San Vicente de Paul, Cardenal Spínola, Santo Ángel, Chary II y Moliére, fue la solución acordada. Lo cierto es que la decisión de crear estas dos unidades contribuye a paliar el problema pero no lo soluciona. Y es que la diferencia entre las solicitudes y las plazas ofertadas por todos los colegios de la zona 2, la más problemática de la ciudad, es acusada: los centros educativos de esta zona han recibido un total de 540 solicitudes para 479 plazas ofertadas para tres años. A la luz de estos datos, es evidente que la creación de las dos unidades aumenta dicha oferta en 50 plazas, lo que hace que las vacantes disponibles asciendan hasta las 529, pero aún se necesitan 11 plazas más para cubrir la totalidad de la demanda que ahoga a los colegios de esta céntrica zona onubense. Se trata de una medida fijada después de que la falta de plazas se hiciera evidente con la publicación de las primeras listas de solicitantes y tras las primeras relaciones de admitidos, aún provisionales, en el día de ayer tras celebrar el sorteo público en cada centro para decidir el ingreso de aquello escolares que coinciden en el número de puntos. Según estos documentos, los colegios de esta zona que han tenido que rechazar más solicitudes han sido los concertados Funcadia, con 21 solicitudes rechazadas, y el colegio Colón, con 15. Tan sólo tres centros, el García Lorca, el de Prácticas y el San Fernando cuentan con plazas vacantes , 2, 9 y 17 respectivamente, aunque en los tres casos, dos de estos puestos se reservan para escolares con necesidades educativas especiales hasta el final del proceso.
La problemática situación en la zona 2 se repite en la otra de las áreas que se corresponde con el centro capitalino, la zona 3, ya que la oferta de todos los colegios que se insertan en ella suman un total de 400 puestos escolares mientras que se ha registrado una demanda de 414 plazas. La diferencia es menor que en el caso anterior pero la soluciones en esta parcela del mapa escolar brillan por su ausencia ya que, para el curso que viene, no se aumentará la ratio en ningún nivel de ninguno de los colegios de la capital. En este área de la ciudad, el colegio más solicitado es el Manuel Siurot que se alza también como el más solicitado de la capital, con 103 solicitudes para 75 plazas ofertadas, de las que dos se reservan para alumnos con necesidades educativas especiales. Según explica Luis Carlos Delgado, el director del centro, se han quedado sin plaza en el colegio un total de 30 niños, 14 son de fuera de la zona y 2 y 14 pertenecientes a ella por domicilio laboral y familiar, respectivamente.
Esta controvertida situación desaparece en el resto de la capital, ya que en las demás áreas de influencia que conforman el mapa escolar de la ciudad, el mayor problema es la falta de vacantes sólo en algunos de los colegios que se insertan en ellas, por lo que los escolares que se quedan fuera del centro solicitado en primera instancia pueden matricularse en otro centro de la misma zona. De entre ellas, la zona 1 (Isla Chica y Los Rosales) es la que más solicitudes ha recibido con 315 peticiones de ingreso y, al igual que el resto, puede hacer frente a esta demanda ya que para el próximo curso, los colegios de dicha zona han ofertado un total de 375 puestos escolares para Infantil de tres años. El área 5 (Marismas del Odiel y El Carmen) ha tramitado 257 solicitudes, la 6 (La Orden, El Torrejón y Santa Marta), 245, y la zona 4 (La Navidad), 58 peticiones de escolarización. Así, estas cuatro zonas tienen capacidad para acoger a todos los niños que pertenezcan a ellas y que hayan solicitado su plaza. Pero además, los colegios que se ubican en cada una de éstas áreas y que tengan plazas vacantes después de la adjudicación definitiva, serán los que acojan a los niños que hayan sido rechazados por los colegios de las zonas del centro de la ciudad (2 y 3). En la actualidad, las zonas 1, 4, 5 y 6 suman un total de 264 plazas vacantes, siendo la 5 la que más puestos escolares puede ofertar tras las primera adjudicación (182), y la 6 la que menos (5).
Con la publicación de las primeras listas provisionales de admitidos en cada uno de los colegios de la capital en el día de ayer, termina el plazo para la presentación de alegaciones ante el consejo escolar de cada centro. Pero a pesar de la ausencia de plazas, el balance es positivo ya que se han contabilizado pocas reclamaciones y la mayoría se han tramitado bien. En el caso del Manuel Siurot, su director asegura que sólo han tramitado cinco reclamaciones referentes a las plazas en tres años, la mayoría por confusiones entre el domicilio laboral y familiar. En otro de los colegios capitalinos preferidos por los padres, el Funcadia, el proceso de alegaciones ha transcurrido con normalidad y sin ningún incidente a destacar. Tal y como explica su director, Juan Pino, entre todos los cursos han recibido alrededor de 20 alegaciones referidas también a confusiones entre el domicilio familiar y laboral. En el resto de la capital, el proceso ha transcurrido con mucha más normalidad al desaparecer el temor de los padres a no poder escolarizar a sus hijos en la zona a la que pertenecen.
También te puede interesar