Educación

La Educación Permanente de Adultos cuenta este año en Huelva con 1.289 nuevas plazas

  • Los 80 centros adscritos a este tipo de enseñanza ofertan un total de 9.339 plazas

Centro de educación de adultos Los Esteros, en la barriada de El Carmen.

Centro de educación de adultos Los Esteros, en la barriada de El Carmen. / Josué Correa

La Educación Permanente de Adultos ofertará este curso en Huelva 1.289 plazas más que el anterior, por lo que los 80 centros educativos que imparten este tipo de enseñanzas en la provincia tendrán disponibles un total de 9.339 plazas, repartidas en 114 aulas.

Del total de la oferta educativa, más de 8.216 corresponden a los planes educativos que se imparten en los 11 institutos de Educación Secundaria y en el Instituto Provincial de Educación Permanente (IPEP) existente en La Orden. Las 1.123 ofertas educativas restantes corresponden a la enseñanza en la modalidad presencial que se imparten en 67 Centros y Secciones de Educación Permanente (CEPER/SEPER) repartidos por toda la provincia onubense, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

Para la delegada territorial de Educación y Deporte, Estela Villalba, "la oferta educativa de Educación Permanente está dirigida a la población adulta, permitiendo el crecimiento personal o la vuelta al sistema educativo como una opción de segunda oportunidad".

Los Institutos Provinciales de Educación Permanente (IPEP) son centros públicos y gratuitos, que engloban enseñanzas presenciales, semipresenciales y a distancia. La modalidad exclusiva a distancia comienza este año su andadura en el único IPEP de Huelva ubicado en el barrio de La Orden de la capital.

En este centro se puede obtener el título de Secundaria Obligatoria (ESO) o el de Bachillerato en sus modalidades de Humanidades y Ciencias Sociales, o de Ciencias. También se imparten clases de preparación para la prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 y 45 años y de preparación para la prueba de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior.

Para acceder a estas enseñanzas el requisito es tener más de 18 años cumplidos en el año natural en que comiencen los estudios (aunque existen situaciones excepcionales para menores de 18 años).

Así, se puede estudiar Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para personas adultas. La formación está organizada en dos niveles estructurados cada uno en tres ámbitos de conocimiento y Bachillerato para personas adultas con una ordenación específica con menor carga lectiva que el Bachillerato ordinario.

También se puede cursar el Plan Educativo de Formación Básica, estructurado en dos niveles organizados en tres ámbitos de conocimiento, cuyo fin es la adquisición de las competencias clave y que permite el acceso a la Educación Secundaria Obligatoria para personas adultas.

Asimismo, se pueden seguir planes no formales de preparación para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria para mayores de 18 años, del título de Bachiller para mayores de 20 años, de las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio y superior y de las pruebas de acceso a la Universidad para personas mayores de 25 años, entre otros.

La oferta se completa con los planes educativos de fomento de la ciudadanía activa como el uso básico de idiomas extranjeros, uso básico de las tecnologías de la información y la comunicación, entre otros. A ello se une la posibilidad de que los centros pueden ofertar, previa autorización, otros planes propios para dar respuesta a una demanda o necesidad educativa específica de su zona de influencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios