Educación y Lade son las titulaciones que más crecen en la Onubense

Los futuros cambios en los planes de estudio han provocado un efecto llamada en algunas titulaciones · Administración de Empresas es la que más ha crecido

La futura reordenación de los planes de estudio ha incidido en el crecimiento en Ciencias de la Educación.
La futura reordenación de los planes de estudio ha incidido en el crecimiento en Ciencias de la Educación.
Enrique Morán / Huelva

16 de noviembre 2008 - 01:00

Ciencias de la Educación, Trabajo Social y Administración de Empresas (Lade) son las titulaciones que más crecen este curso en la Universidad de Huelva (UHU), según datos de la propia institución docente.

La Onubense es la única universidad andaluza junto a Jaén y de las pocas de España que crece en este curso 2008-2009. La razón estriba inequívocamente en la evolución de la demografía en nuestro país que de esta manera, se escapa de esta tendencia debido en buena parte, a las aportaciones de estudiantes que proceden de otras provincias. En este aspecto, la evolución de la Onubense ha ido repuntando con un crecimiento lento desde entonces y este año registra un incremento de nuevos ingresos del 1,3%, con lo que la UHU tendrá este curso entre 10.500 y 11.000 estudiantes.

La Onubense no escapa sin embargo, de las tendencias e inquietudes de la sociedad en general. Esto se plasma en las opciones que los alumnos van manifestando en los distintos cursos y que en la mayoría de las ocasiones coinciden con el flujo andaluza y nacional.

Tanto la vicerrectora de Estudiantes, Yolanda Pelayo como el de Ordenación Académica y Profesorado, Juan José García del Hoyo indican que por regla general, cada vez prima más las salidas profesionales que tienen las titulaciones elegidas que la mera vocación por alguna de ellas. Sin embargo también hay que contar con otras variables más circunstanciales que inclinan la balanza hacia alguna titulación concreta en un momento determinado. En este último campo se encuentra actualmente Ciencias de la Educación que ha experimentado un notable tirón. García del Hoyo explica que la causa hay que encontrarla en que con la entrada de los nuevos planes de estudios el próximo curso en que todas las titulaciones pasarán a tener cuatro años, ha habido un flujo notable en aquellas que hasta la fecha tienen tres años de duración.

Por otro lado, tampoco Huelva se escapa del protagonismo que ha adquirido en el mundo universitario español, Ciencias Sociales cuya demanda no hace sino crecer y con una especial incidencia en Ciencias de la Salud lo que supone todo un desafío para la UHU que prevé extender su oferta académica en este campo que evite el éxodo de estudiantes onubenses a otras provincias y que por el momento se ciñe solamente a la escuela de Enfermería.

Al compás de esa prioridad de la 'rentabilidad' de la titulación elegida sobre la vocación, existe según indicó el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, el hecho incuestionable de que el contar con una titulación universitaria facilita la inserción laboral y esto aun es más cierto en tiempos de crisis. Así salía al paso de esa teoría que apunta a que la formación profesional (FP) tiene hoy en día más salidas laborales. Uno de los argumentos de mayor peso es el número creciente de alumnos que quieren ingresar a la Onubense a través de la formación profesional. La carrera más solicitada de los que vienen de FP es Trabajo Social. Otras de las opciones más demandadas de los que llegan a la UHU por este camino son algunas de las cuatro ramas de la Ingeniería, siendo la de Forestales la que más alumnos atrae de esas cuatro, de fuera de Huelva y que experimenta un rápido crecimiento.

Las titulaciones de la Escuela Politécnica Superior (EPS) de La Rábida mantienen su nivel de alumnado, registrándose incrementos en Informática, Minas y las cuatro especialidades de Industriales. Este campus aglutina a 2.500 alumnos.

Volviendo al campus de El Carmen nos encontramos con interesantes evoluciones. Por lo que respecta a la facultad de Ciencias Experimentales se ha registrado un crecimiento espectacular de Geología "que parecía que se iba extinguiendo y que en este año ha crecido con 30 alumnos más". Sobre este asunto, Yolanda Pelayo explicó que "esto se debe al trabajo que desde Ciencias Experimentales se realiza con los chavales que aún se encuentran en los institutos". La vicerrectora de Estudiantes también hace mención de Ingeniería Química, una titulación que en los últimos años parecía estar abocada a tener un futuro incierto y que ha experimentado un relanzamiento porcentual del 115% en el número de alumnos.

Una visita a las titulaciones más tradicionales nos indica que en Humanidades sólo aumenta Historia, con un 32% en este curso. El resto de las titulaciones de esta facultad va a la baja incluida Filología Inglesa que parece haber llegado a la saturación en el número de titulados. Es sintomático en cualquier caso, el descenso paulatino pero incuestionable de las Humanidades durante las últimas décadas y eso se percibe como en pocos sitios, a la hora de la Selectividad. Sólo el 13% de los que se presentan a los exámenes de acceso, lo hace a través de esta vía. Hace 10 años era el 25%.

No mejor suerte tiene las Ciencias que tampoco parecen atraer mucho a los alumnos que quieren ingresar en la Universidad de Huelva aunque en este ámbito, nuestra universidad no es una excepción al resto de lo que pasa en todo el país. Sin embargo es digno de resaltar el trabajo que desde Experimentales se realiza con los chavales de Bachillerato e incluso ESO, para familiarizarlos con estas materias. Como fruto de esta actividad hay que mencionar el fuerte empuje que ha dado Geología "que parecía que se iba extinguiendo y ahora tenemos un nivel de alumnado igual que en Granada", comenta Pelayo.

La evolución de las titulaciones es susceptible de mantener algunas pautas de conducta más o menos estables. Esos son los casos de un tándem formado por Trabajo Social, Relaciones Laborales, Turismo y Empresariales que forman entre todas ellas una especie de diente de sierra en el que bascula un grupo de 500 estudiantes. De este modo, un año crece una de estas titulaciones, al otro lo hace otras de ellas y así sucesivamente.

Por lo que respecta a otra de las titulaciones históricas, la de Derecho, se mantiene año tras año con una gran estabilidad. Este año han entrado en la facultad 100 nuevos alumnos.

stats