Huelva

Economía incentiva más de 100 proyectos de empresas onubenses

  • La nueva Agencia IDEA en Huelva aprueba ayudas para mejorar la competitividad que generan una inversión global de 5,5 millones

La puerta de la oficina de la Agencia IDEA en Huelva.

La puerta de la oficina de la Agencia IDEA en Huelva. / S. H. (Huelva)

La nueva Agencia IDEA en Huelva, entidad adscrita a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, ha aprobado en los últimos meses hasta 101 proyectos acogidos a la Orden para el Desarrollo Industrial, Mejora de la Competitividad, Transformación Digital y Creación de Empleo, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo industrial y a la promoción del empleo en Andalucía, mediante la mejora de la competitividad de las empresas o fomentando la creación o el crecimiento de empresas generadoras de empleo. De igual forma, tiene como objetivo el impulso de la innovación productiva en los ámbitos de la especialización inteligente y la incorporación de servicios avanzados para la gestión empresarial, la dinamización empresarial y la cooperación.

La transformación digital de las pymes es otro de los objetivos de esta nueva Orden, que apoya proyectos orientados a la incorporación de soluciones tecnológicas y a la adopción de servicios y aplicaciones TIC que puedan ejercer de palanca para un mayor desarrollo del negocio electrónico, contribuyendo al incremento de la productividad en su actividad económica y su competitividad.

El delegado territorial de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad en Huelva, Antonio Augustín, ha informado que “desde en la apertura de la convocatoria, la Agencia IDEA en Huelva lleva registrada 330 solicitudes de empresas onubenses y se ha superado el centenar de proyectos aprobados, con una inversión subvencionable que asciende a 5.503.426 euros e incentivos aprobados hasta el momento por importe de 2.348.193 euros, lo que se traducen la generación de 36 nuevos empleos indefinidos y el mantenimiento de 614 puestos de trabajo”.

“Con respecto al reparto de ayudas aprobadas por líneas de inversión -explica Augustín- la mayor cuantía es para la linea de Transformación Digital de las pymes, con 792.313 euros, seguida de la Mejora de la Competitividad Empresarial, por valor de 778.637 euros, Creación de Actividad Económica, con una dotación de 492.148 euros, Servicios Avanzados, con un  importe de 242.888 euros y la de Generación de Empleo, por valor de 42.206 euros”.

El programa de incentivos de la nueva Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA está cofinanciado al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través de la Subvención Global Competitividad-Innovación-Empleo de Andalucía 2014-2020.

4 líneas de financiación

En el marco de esta Orden, se financian actuaciones dentro de alguna de las siguientes líneas:

Creación de actividad económica: los proyectos susceptibles de ser subvencionados deberán corresponder en su diseño y formulación a proyectos de emprendedores, de pequeñas empresas y medianas empresas o proyectos de grandes empresas industriales que signifiquen la puesta en marcha de un nuevo establecimiento empresarial.

Mejora de la competitividad empresarial: proyectos promovidos por pymes y grandes empresas industriales establecidas en Andalucía que contemplen inversiones que supongan una mejora de la competitividad.

Generación de empleo: proyectos de creación de actividad económica o de mejora de la competitividad de empresas promovidos por pymes con una alta creación de empleo indefinido.

Servicios avanzados: proyectos de incorporación de servicios avanzados para la gestión empresarial, iniciativas de dinamización empresarial y soporte técnico para la realización de proyectos de cooperación empresarial en Andalucía.

Transformación digital de las pymes: proyectos contratados por pymes para la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación, que contribuyan a mejorar su competitividad y productividad (servicios de comercio electrónico, de marketing digital, de digitalización de los procesos de negocio o de confianza digital, entre otros).

Podrán tener la condición de entidad beneficiaria las empresas, preferentemente las pymes del sector industrial y tecnológico, que lleven a cabo proyectos que contemplen inversiones en activos fijos o gastos en servicios avanzados prestados por entidades especializadas, que puedan encuadrarse en alguno o algunos de los objetivos previstos en las distintas líneas de acción de esta convocatoria y que reúnan los requisitos establecidos en la Orden reguladora.

También podrán ser beneficiarias las asociaciones de empresas y las fundaciones que realicen por sí mismas actividades económicas y que sus fines o beneficiarios tengan relación con el ámbito empresarial o con el fomento de la actividad económica, para determinados tipos de proyectos de incorporación de servicios avanzados.

Para más información, la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad tiene disponible una sección para aclaración de dudas sobre trámites y procedimientos administrativos en la dirección web:  https://juntadeandalucia.es/organismos/economiaconocimientoempresasyuniversidad/servicios/procedimientos/detalle/10791/datos-basicos.html

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios