Huelva

Ecologistas pide que la pantalla forestal de Palos se haga con especies autóctonas

  • La Diputación señala que las especies vegetales han sido elegidas en base a "criterios técnicos, botánicos y ecológicos"

La organización Ecologistas en Acción denunció ayer que se esté llevando a cabo la recuperación de zonas boscosas del entorno de Doñana con especies exóticas como eucaliptos y acacias y no con especies autóctonas de la comarca, algo que "no está permitido por la legislación forestal vigente".

A través de un comunicado, la organización se ha referido a la pantalla vegetal impulsada por la Comunidad de Regantes de Palos de la Frontera para integrar los campos de fresa y el sector industrial y que se está ejecutando gracias al convenio firmado con la Diputación Provincial de Huelva y Ence.

Por ello, ha solicitado a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y a la Diputación de Huelva que se utilicen para la pantalla forestal especies más adecuadas al entorno que se pretende recuperar como pinos, alcornoques o algarrobos y matorrales nobles -mirto, lentiscos o retama- propios de la comarca de Doñana.

Ecologistas en Acción de Huelva se ha dirigido por escrito al presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, y a la delegada de Medio Ambiente, Carmen Lloret, para llamar la atención sobre el inicio de los trabajos de repoblación con eucaliptus de los caminos forestales y lindes para conformar una pantalla vegetal de 15.000 árboles y unos 14 kilómetros de extensión, con la intención de minimizar el impacto industrial sobre la fresa.

La organización ha saludado esta iniciativa, en una zona de vocación forestal, como lo era en su totalidad aquella comarca hace menos de 50 años y que "vio desaparecer sus masas boscosas por intereses económicos, y sin control ni defensa por los responsables de la época". Sin embargo, ha insistido en que la conformación de la pantalla forestal no puede hacerse con eucaliptos, acacias y otras especies exóticas que "nada tienen que ver ni con la historia de la comarca de Doñana, ni con lo que allí había anteriormente, no estando siquiera permitida por la legislación forestal vigente".

La diputada provincial de Medio Ambiente, Esperanza Cortés, aseguró ayer que las especies que se están utilizando en la creación de la pantalla hans ido elegidas en base a "estrictos" criterios técnicos, "que se han centrado en las características botánicas de la especie y las características ecológicas de la estación en la que iban a ser plantadas". La diputada asegura que "hay un ratio de cinco a una de especies autóctonas sobre las que no lo son".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios