ETA dispara la indiferencia

L Nueva respuesta unánime a la banda

El Gobierno y todos los partidos reiteran a la organización terrorista que el único mensaje que les puede interesar es que deja las armas · Zapatero obvia el comunicado etarra en la Fiesta de la Rosa

Agencias / Madrid

20 de septiembre 2010 - 01:00

El Gobierno y los partidos no dan validez al último comunicado de ETA, en el que llama a la comunidad internacional para que participe en la estructuración de un proceso democrático que dé solución al "conflicto" vasco, ya que el único que les importa es aquél en el que anuncien el abandono de las armas.

Trece días después de que hiciera pública su oferta de renunciar a las "acciones armadas ofensivas", ETA publicó ayer un comunicado en euskera en los diarios Gara y Berria, centrado en su agradecimiento a los firmantes de la llamada declaración de Bruselas -mediadores internacionales- por su trabajo.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ni siquiera hizo alusión al comunicado en su intervención en la Fiesta de la Rosa que celebraron ayer los socialistas catalanes en Gavá (Barcelona) en apoyo del president Montilla.

Fuentes del Gobierno y del PSOE consultadas por Efe señalaron que Zapatero no lo citó porque lo que importa ya no son los comunicados, sino que ETA abandone definitivamente las armas.

El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, advirtió a ETA que, "para ser creíbles, tiene que haber decisiones y no sólo comunicados", y consideró que el último comunicado de la banda "pone de manifiesto la necesidad de ser más exigentes para que abandone definitivamente la actividad terrorista". En declaraciones a la Cadena Ser, Ares enfatizó que es "evidente" que el último comunicado de ETA "no contiene nada nuevo".

En idéntico sentido se pronunció el líder del PP, Mariano Rajoy, quien aseguró ayer en Antequera que "el único comunicado" de ETA que vale y que "interesa" es el que confirme su desaparición y el fin del terrorismo.

"Esta sucesión de comunicados no debe distraernos del objetivo" de derrotarlas", afirmó el portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, pidió por su parte a ETA que "no cambie el orden de las prioridades, y no deje para el día después el anuncio de que abandona la violencia para siempre". En una nota de prensa, el coordinador de IU señaló que el hecho de que la organización terrorista busque ahora implicar a representantes internacionales para que participen en un proceso para buscar una resolución "no añade ningún elemento sustancial" y lo que sí importa es que "ETA se resiste a dar el paso, que sabe que tiene que dar, es decir, decretar un alto el fuego definitivo y verificable".

El coordinador general de Ezker Batua-Berdeak, Mikel Arana, valoró el "paso dado" por ETA y emplazó al Gobierno Vasco "a mover ficha para hacer efectivo un proceso de paz".

La portavoz del Partido Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, recomendó "juzgar a los terroristas por lo que hacen y no por lo que dicen" y exigió al Gobierno que los "persiga, derrote e impida que se cuelen en las instituciones". "Espero y confío que el Gobierno haga lo que tiene que hacer, que es perseguir a los terroristas, derrotarlos e impedir que se cuelen en las instituciones", afirmó ayer Díez en declaraciones a los periodistas tras participar en Gijón en una jornada de reflexión de su partido.

El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, consideró que los comunicados de ETA "son sólo el punto de partida" de un proceso en el que todos deben "aportar con responsabilidad" y remarcó que con la "derrota" que reclaman algunas formaciones "no se soluciona el problema". A su juicio, el escenario actual es "todavía insuficiente" aunque se están dando "pasos" y reiteró el compromiso de EA de "seguir trabajando para que se den los necesarios a fin de llegar al escenario de paz y normalización política que toda Euskal Herria ansía".

stats