ENCE invierte 60 millones de euros en mejoras ambientales en 12 años
En 2009 la empresa valorizó el 100% de los residuos forestales y de los lodos procedentes de la depuración de aguas · La compañía genera 2.300 empleos estables
El complejo industrial de ENCE en Huelva invirtió más de 60 millones de euros en mejoras medioambientales desde que obtuvo la certificación ambiental en 1998. Durante este tiempo ha desarrollado numerosos proyectos para optimizar los procesos industriales y mejorar la eficiencia y sostenibilidad de la fábrica de pasta de papel y generación de energía renovable. Así lo explicó ayer Isidro García, director de la empresa, en rueda de prensa acompañado por Daniel Gajate, responsable de Calidad y Oficina Técnica.
El objetivo del encuentro era presentar los resultados obtenidos durante el año 2009, el cual fue calificado como "muy complicado", según García, ya que la fábrica tuvo que acudir a un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para mejorar su situación.
Durante el año pasado la cantidad invertida en mejoras ambientales ascendió a 1,6 millones, mientras que la de este año alcanza ya los 2,5 millones. Según el director de la empresa, éste tuvo que hacer "un gran esfuerzo de inversión en un contexto económico poco favorable, pero que permitió mantener la línea ascendente de respeto al entorno y superar con éxito un año más las auditorías independientes que certifican su compromiso con la calidad, la seguridad y el respeto ambiental de su actividad".
Gajate destacó, por su parte, que ENCE va a desarrollar una investigación con el departamento de geología de la Universidad de Huelva, que pretende llevar a cabo un análisis de los residuos más significativos del complejo industrial, como son las cenizas de la caldera de la biomasa, la caldera de recuperación, los lodos calizos y los lodos de depuradora. Tal y como contó Huelva Información, con su estudio se trabajará para encontrar un método de descontaminación de las aguas del río Odiel, afectadas por el drenaje ácido de las minas.
El consumo de fuel ha sido reducido un 29%. El descenso fue posible gracias al aumento de la utilización de la biomasa, derivada del esfuerzo realizado por la fábrica en la gestión de residuos. En 2009 ENCE en Huelva valorizó el 100% de los residuos forestales y de los lodos procedentes de la depuración de aguas. Esto significa que, por tercer año consecutivo, ni una sola tonelada de los lodos ha sido llevada a vertederos. El 40% de los lodos se valorizaron internamente como combustible en la caldera de biomasa para producir energía eléctrica renovable, y el resto lo han empleado empresas externas para producir abonos agrícolas.
ENCE gestiona en Huelva unas 69.000 toneladas de eucaliptar y bosque mediterráneo. Su actividad genera 2.300 empleos estables en las principales zonas rurales, ayudando al desarrollo y la cohesión social.
La factoría onubense de este grupo produce pasta de papel ECF (libre de cloro elemental) y energía eléctrica. Su capacidad de producción anual es de 400.000 toneladas de celulosa y 680.000 MW/h de energía renovable. De hecho, concentra el 35% de la potencia instalada de energía eléctrica a partir de biomasa en Andalucía.
2 Comentarios