Duelo de tenores con pico y plumas

Unos 350 canarios se dan cita en Cartaya con motivo del III Concurso Monográfico de Canto Timbrado Español que anualmente organiza la Asociación Ornitológica El Castillo.

Duelo de tenores con pico y plumas
Duelo de tenores con pico y plumas
Jordi Landero / Cartaya

17 de noviembre 2010 - 01:00

Tenores es el nombre de la revista de tirada nacional con la que la Federación Española de Canarios de Canto informa semestralmente a sus asociados sobre las principales novedades que rodean a esta curiosa actividad.

Y es que de auténticos tenores pueden ser calificados los aproximadamente 350 canarios de la variedad de canto timbrado español que se han dado cita este fin de semana en Cartaya con motivo del III Concurso Monográfico de Canto Timbrado Español que de forma anual organiza la Asociación Ornitológica El Castillo de la localidad por delegación de la Federación Española de Canarios de Canto.

Un evento en el que se han dado cita en esta ocasión un total de 75 criadores de esta variedad de canario de canto procedentes de toda la geografía nacional, los cuales han presentado a concurso más de 110 lotes de estas pequeñas aves distribuidas en 38 lotes para competir en la modalidad de equipos de 4 y en otros 187 para la categoría individual.

Son unos datos con los que, según el presidente de ACO, Antonio León, "estamos muy satisfechos, ya que hemos elevado notablemente la calidad del concurso en su tercer año de celebración, tanto por el considerable aumento del número de criadores y de pájaros participantes con respecto a las dos anteriores ediciones, como por la mayor calidad de los mismos". Y son unos datos que, según prosigue León, "certifican la consolidación de esta cita como un evento a tener en cuenta por parte de los numerosos aficionados al canario de canto timbrado con que cuenta nuestro país".

La consolidación de este curioso concurso cartayero, en cuya organización también colaboran el Ayuntamiento de Cartaya y numerosas entidades privadas del municipio, también se pone de manifiesto por la participación, al igual que el pasado año, de dos jueces calificadores, uno de ellos, Antonio García, procedente de la Organización Mundial de Jueces.

Son unos jueces cuya misión es enjuiciar, gracias a su atento y finísimo oído, el trinar de estos pequeños animales, así como valorar y puntuar su canto en base a sus notas negativas según su rascada, estridencia o nasalidad; así como positivas según su timbre, variaciones rodadas, timbre de agua, cascabel, floreo, floreo lento, campana, cloqueo, castañuela, variaciones conjuntas, agua lenta, agua semiligada, parcial positivo o impresión.

En definitiva, se trata de todo un espectro sonoro de armonías, tonos y musicalidad, ligado a un vocabulario con el que sólo saben comunicarse los miles de aficionados con que, aunque a priori no lo parezca, cuenta esta curiosa actividad, no sólo en la provincia de Huelva, sino en todo el mundo.

Destacar igualmente que dentro del canario de canto, además del timbrado español, los expertos internacionales reconocen también como razas de canarios de este tipo al Roller de Alemania y al Malinois de Bélgica.

El pájaro ganador ha sido el presentado por Antonio Toledo, de la Sociedad UCTE de Sevilla, con 91 puntos; mientras que Hilario Rodríguez, de la misma sociedad, se ha hecho con la victoria como el criador que presentó los 7 mejores ejemplares, consiguiendo un total de 628 puntos.

En la categoría de mejores equipos de pájaros ha resultado vencedor el cartayero Juan García, de ACO Cartaya con un total de 364 puntos, seguido en este orden por la sevillana Sara Toledo, con 363 puntos; Juan Antonio Gil, con 360 puntos; Hilario Rodríguez, con 360 puntos y Agustín Quintero, con 359 puntos.

Por otra parte, el sevillano Israel López se ha hecho con el primer puesto en categoría individual, seguido por Hilario Rodríguez, de Brenes; el sanjuanero Juan Rodríguez; Francisco Cordero, de Coria del Río, y el ecijano Vidal Muñoz. Todos estos han conseguido una puntuación de 91 puntos.

stats