'El elixir de amor', de Donizetti, conquista al público del Foro Iberoamericano

Los 140 artistas españoles y ucranianos entre solistas, bailarines e integrantes de la orquesta y el coro, brillaron anoche en un escenario maravilloso que supo estar a la altura de las circunstancias

Momento de la obra 'El elixir de amor' en su interpretación en el Foro Iberoamericano de La Rábida.
Momento de la obra 'El elixir de amor' en su interpretación en el Foro Iberoamericano de La Rábida.
S. V. / Huelva

13 de agosto 2010 - 01:00

La ópera Bufa El elixir de amor, del compositor italiano Gaetano Donizetti, llegó al escenario del Foro Iberoamericano de La Rábida de la mano de la Compañía Concerlírica. Los onubenses pudieron disfrutar de dos horas y treinta minutos de ópera en su máxima expresión gracias a los 140 artistas que trabajan en ella y a un marco tan maravilloso y acorde como es el Foro Iberoamericano de La Rábida.

Se trata de una de las obras más famosas de la historia del be canto que pertenece al subgénero de la ópera cómica, que tan bien dominaron los músicos italianos en el siglo XIX y principios del XX, como Rossini, Bellini o el propio Donizetti. Además, es considerada una de las mejores óperas bufas de todos los tiempos y la más representada por el gran tenor Luciano Pavarotti, que inmortalizó la famosa aria Una Furtiva Lágrima.

Todo esto se pudo comprobar en la actuación de anoche en La Rábida donde destacó el tenor granadino Pablo Martín, que interpretó con maestría el excelente fraseo y la media voz que se requiere para terminar la obra con la aria Una Furtiva Lágrima, al comprender que ha dejado de ser ese noble muchacho que su personaje, Nemorino era. Pero no pasaron desapercibidos ninguno de los 140 artistas españoles y ucranianos entre solistas, bailarines e integrantes de la orquesta y el coro que trabajan en esta historia basada en un texto de Eugene Scribe y estrenada el 12 de mayo de 1832 en Milán.

En la representación de El Elixir de amor participa el teatro de la ópera y ballet de Donetsk, considerado el segundo más importante de Ucrania tras el Teatro Nacional, y el coro de la ópera de Donetsk, al que la crítica especializada considera el mejor coro de Ucrania, unos antecedentes que se hicieron notar en el espectáculo de anoche con la calidad de la obra.

Es sorprendente como esta ópera, de considerable sencillez, triunfe de forma tan contundente. Y es que, la inspiración melódica es impactante, todo es bonito, romántico y con humor, y el peso de la obra lo lleva las voces.

En el éxito de esta obra también ha influido la filosofía de la compañía Concerlírica, que pretende hacer llegar este género de teatro musical a las localidades españolas que no tienen la posibilidad de programar una temporada estable de ópera.

stats