Huelva

Doñana revive con la reapertura del camping

  • La instalación turística de Mazagón abrirá sus puertas este viernes tras doce meses de laboriosa rehabilitación

  • El complejo de acampada invierte más de seis millones de euros

La playa onubense de Mazagón comienza a recuperar la normalidad, después del cúmulo de desastres padecidos a lo largo de este annus horribilis que se inició con el incendio que arrasó en su totalidad el camping Doñana hace doce meses; continuó con los temporales de marzo, que dañaron los sistemas de saneamiento y ocasionaron la pérdida de arena en el litoral; para rematar el pasado mes de abril, con un derrame de crudo que llegó hasta la playa de la Cuesta Maneli. Cuando acaba de comenzar la temporada veraniega, los desperfectos ocasionados por el mar en este núcleo costero de Huelva se han reparado paulatinamente, al igual que las instalaciones del camping Doñana. Una laboriosa reconstrucción a marchas forzadas ha permitido que el complejo turístico de acampada pueda abrir de nuevo sus puertas "con todas las prestaciones" el próximo viernes, según ha anunciado el establecimiento hotelero, que resurge así de sus cenizas como el Ave Fénix.

De esta forma, todos los bungalows, cabañas y terrenos para el aparcamiento de caravanas volverán a lucir en perfectas condiciones tras un trabajo intenso en el que se ha hecho un gran esfuerzo por volver a la normalidad. De hecho, ya han llegado las primeras caravanas de la temporada 2018, pertenecientes a los contratos de larga duración, mientras que los propietarios de las que ya se encontraban instaladas se personaron en el camping el pasado sábado para limpiar y preparar todo con vistas al verano.

Ya han llegado las primeras caravanas de los contratos de larga duración

Bajo el lema ¡Doñana se levanta!, la dirección del camping ha mostrado en las redes sociales los trabajos realizados en las zonas más afectadas, entre las que se encuentran parcelas y aparcamientos con sombra artificial. "Además, en el interior del camping se han sembrado nuevos árboles, concretamente moreras, que se caracterizan por su rápido crecimiento y que además tienen una copa muy frondosa que nos dará una gran sombra natural en poco tiempo".

El camping ha invertido en las nuevas instalaciones una cifra que supera los seis millones de euros para poder reabrir "con normalidad". La zona de parcelas y los nuevos bungalows "incluso tienen mejores condiciones que los anteriores" y se ofrecen "tiendas de más lujo y otros servicios como la piscina y zona de juegos, que apenas sufrieron daños". Además, hay espacios como la recepción o el supermercado que se han hecho con estructuras provisionales pero "la idea es mejorarlos poco a poco", señalaron fuentes del establecimiento.

Atrás quedan las imágenes del incendio de Moguer, que arrasó hace un año 8.500 hectáreas en el entorno de Doñana y que sobrecogió a casi dos mil campistas la noche del 24 de junio de 2017. Una negra efeméride en la que casi nada se salvó de las llamas. Sólo quedó intacto un 10% de las 24 hectáreas que conforman el camping. Allí, el fuego dejó un escenario dantesco de pinos quemados y de esqueletos de caravanas, barracas, bungalows, sanitarios, restaurante y cuadras, además del edificio de la recepción.

Según estimó el gerente del camping Doñana, Ernesto Villalobos, el incendio ocasionó unas pérdidas que superaron los seis millones de euros. "Hemos luchado todo lo posible para que se pueda seguir disfrutando de esta instalación, en la que se respiraba felicidad y que era el destino de miles de personas durante todo el año, aunque ello implique incluso una adaptación a la nueva normativa", señaló.

En cuanto a la plantilla del camping, conformada por más de cien personas de las cuales 60 trabajan en la temporada de verano, Villalobos explicó que durante ese periodo de inactividad forzada tras el incendio, se inició un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) para mantener aseguradas las nóminas de trabajadores mientras se procedía a la reconstrucción del camping.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios