Domingo de sol y de ensayos costaleros
Las cuadrillas de Tres Caídas, Rosario, Esperanza y el Señor Yacente llenaron de actividad cofrade la jornada
Por fin un domingo soleado que hizo salir a la calle a cofrades y onubenses en general. Algunas hermandades aprovecharon la mañana para realizar sendos ensayos de sus cuadrillas de costaleros, lo que llenó varias zonas de la capital, de un ambiente festivo que era una clara evidencia de las ganas de Semana Santa que Huelva ya tiene a estas alturas de la Cuaresma. Esos fueron los casos de las cuadrillas del paso del Cristo de las Tres Caídas, el de la Virgen del Rosario de la Sagrada Cena, el de la Esperanza y por la tarde, el Señor Yacente del Santo Entierro.
El de las Tres Caídas tenía una novedad. Se trataba del primer Ensayo Solidario que organizó esta cofradía. El propósito tenía carácter benéfico: recaudar alimentos y fondos para el centro de rehabilitación de drogodependientes 'Naím', de Aljaraque y para las Hermanas de la Cruz. El ensayo llevó a la amplia cuadrilla de costaleros hasta Federico Mayo habiendo partido desde su almacén en la calle Niebla. Allí le esperaba la Banda de Cornetas y Tambores 'Nuestro Padre Jesús Nazareno' y desde ese punto iniciaron el regreso hasta la casa de hermandad, cubriendo el mismo recorrido que la cofradía efectúa durante los Lunes Santos y que supone la identificación de Huerta Mena con las Tres Caídas.
La comitiva era precedida y cerrada por camionetas que recogían los alimentos que los vecinos de la barriada entregaban. Huerta Mena mostró su generosidad con los más necesitados. El hermano mayor Francisco Nieto confió en que esta iniciativa tenga continuidad los próximos años. El ensayo concluyó con una jornada de convivencia en la casa de hermandad.
El paso de la Virgen del Rosario recorrió Tartessos, mientras que el de la Esperanza hizo lo propio por las calles del centro. Ya por la tarde, fueron las costaleras del Señor Yacente las que realizaron su ensayo junto a la ermita de La Soledad. La iniciativa de llevar los ensayos a las mañanas, o sacarlos de las horas nocturnas, es además un incentivo para levantar la afición cofrade y en especial la costalera. Permite disfrutar de los ensayos a un buen número de onubenses -especialmente niños- que no tendrían otra oportunidad de verlos, ya que los ensayos suelen realizarse por la noche y entre diario. Estos ensayos suponen un buen anticipo de lo que se vivirá dentro de pocas semanas.
También te puede interesar