Huelva

Doce mil jóvenes son citados para la vacuna de las paperas

  • Sus edades se encuentran entre los 21 y 26 años y son conminados a ser recibidos por sus médicos de familia · Asimismo se han revisado 5.000 cartillas

La Delegación Provincial de Salud informó ayer que se mantiene activo el protocolo de actuación ante alertas por parotiditis (paperas), que se puso en marcha a finales del pasado año, a raíz de la detección de un incremento de la incidencia de la enfermedad en determinadas zonas de la capital lo que, curiosamente, no ha tenido continuidad en prácticamente ningún otro punto de la provincia.

Salud señala que pese a que la incidencia sigue siendo elevada en estas semanas, se comienza a percibir un descenso en el número de casos declarados.

Según establece el mencionado protocolo, tanto en las barriadas de la capital donde se presentó el brote, como en el resto, se intensificó la vigilancia epidemiológica, notificándose cualquier caso y realizando un estudio individualizado de los contactos del enfermo, para la puesta en marcha de las medidas preventivas oportunas entre las que destaca el refuerzo vacunal.

En este sentido, se está trabajando en dos vertientes. En primer lugar, la revisión de los calendarios vacunales de los jóvenes en edad escolar. De este modo, se está adelantando el programa de vacunación escolar que todos los años se realiza en los centros educativos (colegios e institutos), a fin de reforzar la vacunación de los menores que lo requieran y completar las posibles ausencias que pudieran presentar en su cartilla, una medida que igualmente se ha desarrollado entre los preescolares. Hasta la última semana de marzo se habían revisado 4.927 cartillas vacunales en los centros educativos de la ciudad, siendo necesaria la revacunación y administrándola a un total de 1.505 alumnos.

Asimismo, y con vistas a captar a la población de la capital que ya ha superado la edad escolar y pudo haber recibido la segunda dosis de triple vírica durante 1993-1998, el distrito sanitario Huelva-Costa ha enviado 12.240 cartas informativas a esta franja poblacional -de 21 a 26 años de edad, según la Base de Datos del Usuario (BDU) del SAS-, recomendándoles que visiten a su médico de familia y éste valore si necesitan otra dosis de refuerzo.

En cualquier caso, Salud también informa de que, según se establece en el protocolo específico de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía, aquellas personas de hasta 40 años de edad que hayan recibido alguna dosis de vacuna triple vírica en el mencionado periodo desde 1993 hasta 1998 en que se utilizó la elaborada a partir de la cepa Rubini, o tienen ausencias en su calendario vacunal, pueden acudir a su centro sanitario para recibir otra dosis de triple vírica. Para la puesta en marcha del protocolo de actuación ante alertas por parotiditis, los profesionales de los tres distritos sanitarios de Atención Primaria de la provincia han recibido instrucciones de extremar la vigilancia epidemiológica.

Salud quiere recordar que la situación registrada en Huelva es común en toda España y el resto de países de la Unión Europea como consecuencia de la administración entre 1993-1998 de una nueva vacuna preventiva, con mejor tolerancia entre los pacientes pero menos eficaz a posteriori de lo que indicaban los estudios realizados inicialmente.

Por ello, y ante el aumento de los casos, el Ministerio Sanidad aprobó que se cambiase la vacuna por la de la actualidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios