Doce candidaturas competirán en la batalla más abierta en la capital
Elecciones municipales
Concurren cuatro listas más que en 2011. Huelva Participa no logra firmas para una agrupación de electores, con lo que irá como partido sin el apoyo oficialista de Podemos.
Tiempos de efervescencia democrática, que se reflejan en un mayor panel de candidaturas oficializado a última hora del pasado lunes. Según informaron ayer a este periódico desde la Junta Electoral de Zona de Huelva, a los comicios municipales del próximo 24 de mayo concurrirán un total de 12 candidaturas, cuatro más que en la convocatoria de 2011. Todas se presentarán bajo la fórmula jurídica de partido, bajo las siguientes siglas: Partido Popular (PP); Partido Socialista Obrero Español (PSOE); Izquierda Unida (IU); Ciudadanos; Mesa de la Ría de Huelva (MRH); Unión, Progreso y Democracia (UPyD); Participa Huelva; Partido Andalucista (PA); VOX; Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE); Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA); y Democracia Nacional (DM).
Las listas con las candidaturas al completo se publicarán hoy en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), tal y como se prevé en el calendario de precampaña. De estas doce opciones, respecto a los comicios de hace cuatro años, no aparecen en el listado Los Verdes y se incorporan Ciudadanos, Huelva Participa, VOX, PACMA y PCPE. Finalmente no concurrirá a esta convocatoria el partido de Ciudadanos Independientes de Huelva (Cidhu), encabezado por Francisco de la Rosa, como ya se anunciara en Semana Santa.
No solo hay más candidaturas, sino más colores con opciones de representación en lo que se avecina como un Ayuntamiento más plural. El precedente de las elecciones autonómicas del pasado 22 de marzo ha demostrado el empuje de los nuevos movimientos regeneracionistas, como Podemos y Ciudadanos, que tienen en tensión a los partidos tradicionales por lo que puede acontecer en estos comicios locales.
PP y Ciudadanos compiten por un mismo electorado de centro y centro-derecha, con lo que el alcalde, Pedro Rodríguez (PP), ya está lanzando mensajes de llamamiento al voto de la seguridad del continuismo de la mayoría absoluta, la misma estrategia discursiva que machacó la socialista Susana Díaz en la campaña de las autonómicas: "Huelva necesita un gobierno estable", ha dicho estos días el regidor, que aspira a revalidar la Alcaldía tras 20 años en el cargo. Planea sobre estas declaraciones la sombra de los 7.637 votos que consiguió Ciudadanos en la ciudad de Huelva en las elecciones andaluzas, un apoyo equivalente a tres concejales. Capitalizar esa marca emergente es el reto al que se enfrenta el cabeza de lista del partido naranja, Ruperto Gallardo, que ha sido gerente del Gran Teatro y la Casa Colón.
En cuanto a la división del voto de izquierda y centro-izquierda, el hecho de que Podemos decidiera en su asamblea constituyente a nivel nacional no acudir con su marca a las municipales supone, en cierto modo, un elemento atenuante del impacto que amenaza a los socialistas, con Gabriel Cruz como cuarto candidato para el asalto a la Gran Vía; y a Izquierda Unida, que vuelve a tener como alcaldable al portavoz municipal, Pedro Jiménez, enfrentándose a una de las batallas más complicadas para esta formación, que en el actual panorama ha quedado desplazada por el populismo de los partidos de moda.
Pese a los movimientos y tentativas, no prosperó la confluencia de fuerzas sociales para una candidatura conjunta entre miembros de Podemos, Mesa de la Ría y Equo. Así, MRH lleva su propia marca -con la que debutó en 2011 y consiguió un escaño municipal-, con la lista liderada por Rafael Gavilán, integrando a miembros de Equo en la defensa común del medio ambiente.
Por otra parte, de los 27 componentes de la lista de Huelva Participa, un total de 17 son mimebros de Podemos y el resto "ciudadanos sin ninguna adscripción política". El hecho de que los promotores de esta iniciativa ciudadana plantearan la adhesión a un partido instrumental ya existente a nivel nacional (para evitar el trámite de recogida de 1.500 firmas necesarias para conformar una agrupación de electores), motivó una circular de la cúpula del partido de Pablo Iglesias advirtiendo de que no se puede pertenecer a dos partidos a la vez. Ante este tirón de orejas, mientras la dirección onubense de la formación violeta se desvindulaba de esta candidatura, sus impulsores trataron de recabar in extremis las firmas para adoptar la fórmula jurídica avalada por Podemos, la de candidatura de unidad popular a través de una agrupación de electores. El tiempo ha jugado en contra. No se han conseguido suficientes firmas y Huelva Participa irá al 24-M como partido. De las primarias celebradas el pasado fin de semana salió la lista encabezada por el fotógrafo Jesús Amador -vinculado a proyectos de voluntariado y cooperación internacional-, que ya advirtió que se presentarían a estas elecciones "sí o sí", defendiendo que "el proyecto es necesario". Respecto a la etiqueta de 'críticos' de Podemos que se ha puesto a 'Huelva Participa', en declaraciones a este periódico Amador esgrimió que "contamos con el apoyo de la mayoría de las bases. Cumplimos una metodología de trabajo abierta y participativa y, en el peor de los casos [en relación a un supuesto de expulsión de Podemos] nosotros seguimos adelante asumiendo las consecuencias. Nuestro objetivo es el cambio político en pos de la ciudadanía, elevar la voz del pueblo al Ayuntamiento".
El candidato del PA será Juan Carlos Cueto; el de VOX, el médico Rafael Segovia, y el de UPyD, Miguel Delgado que, por "respeto" a los 1.600 votos que consiguió el partido magenta en la capital onubense en las autonómicas, ha seguido adelante para concurrir a estas elecciones pese a los momentos convulsos que atraviesa la formación a nivel nacional.
También te puede interesar
Lo último