Doble fila, la ilegalidad más común de la ciudad

Tres de cada cuatro coches del parque móvil buscan aparcamiento en la vía pública

Vehículos aparcados en doble fila, una imagen recurrente en la capital onubense.
Vehículos aparcados en doble fila, una imagen recurrente en la capital onubense.
E.ll. Huelva

02 de junio 2014 - 01:00

Según los últimos datos disponibles, en Huelva el 22% de la población dispone de garaje en su vivienda o residencia, lo que significa que tres de cada cuatro vehículos buscan aparcamiento en la vía pública. El reparto, a juicio del Pmous, es bastante heterogéneo. Mientras que el Molino, las Colonias, Zafra, Santa Lucía, La Navidad, Huerto Paco, Tres Ventanas, Cantero Cuadrado, Guadalupe, Viaplana, El Obispo, Nueva Huelva, Hispanidad, Verdeluz y El Torrejón se mantienen en la media, el Matadero, el Barrio Obrero y Huerta Mena son los que mayor número de habitantes con disponibilidad de plaza de garaje en vivienda disponen. El resto -Isla Chica, el Rocío, Pérez Cubilla, Yáñez Pinzón, Los Rosales, José Antonio, Nuevo Parque, Nuevo Rosales y sobre todo La Orden, Santa Marta, El Carmen y Parque Moret- son los que mayor presión sobre la oferta de aparcamiento en vía pública ejercen como consecuencia de la baja cobertura por disponibilidad de garaje.

Del estudio realizado para la elaboración del plan se desprende que las principales tasas de ocupación en calle se observan en el centro de la ciudad, alcanzándose "más del 90% en muchas de ellas" (existen problemas de aparcamiento a partir del 85% de ocupación ). En la tarde-noche, detecta que la ocupación de aparcamiento en la ciudad "cambia drásticamente" y los ámbitos residenciales más periféricos aumentan el porcentaje de ocupación en calle con respecto a la mañana. En el centro baja la ocupación, por el contrario, salvo en los espacios de uso mixto con una fuerte componente residencial.

En cuanto a las ilegalidades en el estacionamiento, la más frecuente es la doble fila, una mala costumbre que provoca problemas de congestión importantes y "más cuando dicha ilegalidad va asociada a zonas con altas tasas de tráfico. Según el Pmous, se observa mayor incidencia de este problema en los espacios con un componente comercial importante, especialmente en el centro, pero también en otras áreas comerciales con la del Distrito V.

stats