El Distrito Huelva Costa concluye la implantación del programa Diraya
La aplicación permite el acceso a la receta electrónica y la cita previa
El Distrito de Atención Primaria Huelva-Costa ha completado la instalación del programa informático Diraya en todos sus centros de salud, después de su puesta en marcha en El Granado, Villanueva de las Cruces y Sanlúcar de Guadiana, cuyos usuarios podrán disponer progresivamente de la receta electrónica, la historia de salud digital y la solicitud de la cita previa médica a través de Internet, del teléfono de Salud Responde (902 505 060) o mediante el envío de SMS.
Este distrito sanitario fue pionero en Andalucía en la implantación del Diraya junto con Córdoba. Los primeros pasos se dieron en 2004 y en el transcurso de estos años -en especial durante 2007 y 2008- se prodigaron las quejas de los facultativos por los problemas que encontraban a la hora de trabajar con este programa. Ello llevó al cambio de buena parte de la red telemática de la que disponían los centros de salud ya conectados.
Con la conclusión de su implantación, el distrito ha posibilitado que un total de 34 centros sanitarios haya migrado todos los datos de sus pacientes del antiguo sistema al entorno Diraya. Se trata de una aplicación, diseñada por la Consejería de Salud, que permite poner al alcance de los facultativos un conjunto de registros clínicos relacionados con los procesos de salud y enfermedades de los ciudadanos, una información personal e intransferible en soporte digital y con garantías de transmisión telemática y de confidencialidad.
Los usuarios del Distrito Huelva-Costa pueden beneficiarse así de los servicios relacionados a la implantación del programa informático Diraya. Entre éstos se encuentra la receta electrónica o Receta XXI, que facilita, en su único acto médico, la prescripción de cuantos fármacos estime necesario el facultativo y en la cantidad que el enfermo necesite para cumplir la pauta y duración del tratamiento.
Su principal ventaja radica en que evita a los pacientes crónicos tener que visitar a su médico periódicamente con el único fin de que les expida sus recetas de continuación, ya que pueden retirar los medicamentos directamente de la farmacia.
Otra de las aplicaciones de Diraya es la historia de salud digital, que ofrece, también mediante el uso de la tarjeta sanitaria, el acceso -previa autorización del ciudadano- a todos sus datos clínicos en el momento y en el lugar que le atienda el médico del sistema sanitario público, independientemente de si se encuentra o no en su centro de referencia.
No hay comentarios