Huelva

Disminuye el volumen de alimentos repartidos por el Banco de Alimentos en Huelva a causa de la crisis

Un voluntario recoge alimentos de una donante en un supermercado onubense

Un voluntario recoge alimentos de una donante en un supermercado onubense / Alberto Domínguez (Huelva)

El Banco de Alimentos de Huelva (BAH) ha repartido este último año un total de 2.847 kilos de alimentos entre la población más necesitada de la provincia de los cuales un 58,7% corresponden a alimentos básicos no perecederos y el resto a frutas y hortalizas. 

En total se han beneficiado hasta 15.665 usuarios que han recibido la ayuda alimentaria desde 84 entidades benéficas asociadas o colaboradoras directas del Banco de Alimentos. Este dato ha supuesto una media de 182 kilos por persona y año en doce meses que la propia entidad ha calificado de "muy complicado" para las familias y la propia solidaridad que ha caído en un 8% a causa de la crisis económica. 

Pero la labor del Banco de Alimentos no se detiene en la propia recepción y reparto de alimentos. Desde el Área de Inserción Sociolaboral se han impartido 9 cursos de formación a 106 personas, orientaciones laborales a un total de 290 personas y 25 prospecciones de empresa. En total, el Banco de Alimentos logró que 31 personas consiguiesen un trabajo en el último año. 

Panorama desfavorable

La inflación y sus causas derivadas han tenido un efecto devastador en las donaciones, tanto públicas como privadas. A causa de ello, el número de alimentos distribuidos es el más bajo desde 2018, con 241.616 kilos menos que el pasado 2021 y 621.365 menos que en 2020 por lo que se puede decir que los efectos de la crisis económica es ínfima en términos absolutos que la propia crisis sanitaria de la covid-19. 

A pesar de este dato, el BAH ha logrado aumentar el número de kilos por beneficiario con 182 kilos en 2022 frente a los 174 de los 12 meses anteriores. Esto es gracias al gran equipo de voluntarios tanto fijos como ocasionales con el que cuenta el BAH, considerado "la columna vertebral" del proyecto. En total, en el último año el BAH ha contado con la estrecha colaboración de 63 personas que ha aumentado hasta las 1.500 durante la Gran Recogida y las Operaciones Kilos. Tampoco hay que olvidar, explica el BAH en su Memoria Anual, del personal contratado: dos trabajadores sociales, un técnico de almacén, una secretaria, un mozo de almacén y una orientadora laboral. 

Una recogida más eficiente

Pese a las dificultades, el BAH ha logrado optimizar el rendimiento de las recogidas en sus principales canales de captación: la Gran Recogida de 2022 (GRA) y la Operación Kilo en centros comerciales (OK). 

Según el histórico de recogidas, el GRA se vió obligado a disminuir el número de puntos de recogida en el último año. En total fueron 191 puntos los que el BAH habilitó en la provincia y donde los usuarios podían ir a depositar sus donaciones. A pesar de ser 169 puntos menos que en 2021, los voluntarios lograron aumentar los kilos recogidos de los 94.451 a los 99.711 en un total de 48 localidades y bajo la supervisión de 1.100 voluntarios y voluntarias. 

En cuanto a las Operaciones Kilo (OK) en los centros comerciales, el BAH ha tenido que disminuir hasta 94 los puntos de recogida frente a los 108 de 2021. En cuanto al número de kilos también se vieron reducidos en casi 12.000 kilos, situándose la cifra en 36.384 kilos. Las localidades en las que se han implicado en la recogida de OK han aumentado desde los 27 municipios a los 31 en 2022. 

La entidad ha hecho un llamamiento a toda la sociedad para que, en la medida de sus posibilidades, se implique en la donación de alimentos para quienes menos posibilidades tienen de forma que para este año se revierta la caída en el número de kilos donados. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios