Diseños para grandes nadadoras

Cristina Real, de Riotinto, forma parte del equipo que diseñó los bañadores de sincronizada

Parte del equipo de diseñadores y los diseños. Abajo, Cristina Real y el equipo de natación sincronizada.
Parte del equipo de diseñadores y los diseños. Abajo, Cristina Real y el equipo de natación sincronizada.
Jesús Chaparro

moda la Escola Superior de Disseny de sabadell realiza el proyecto, 06 de agosto 2013 - 01:00

Récord de España en el Mundial de natación con doce medallas. Tres de Mireia Belmonte, dos de plata en 200 mariposa y 400 estilos y una de bronce en 200 estilos; una del equipo de waterpolo femenino, que se hizo con la de oro; una de plata de Melani Costa, en 400 libres, y siete medallas del equipo de natación sincronizada, cuyas nadadoras, capitaneadas por Ona Carbonell, lucieron diseños realizados por un grupo del que forma parte la riotinteña Cristina Real, diseñadora especializada en moda, cuya labor la realiza en la ESDi (Escola Superior de Disseny), en Sabadell, como profesora de informática e investigadora en la Unidad de Tendencias e Innovación.

El resto del equipo de diseñadores está formado por Loreto Rodríguez (diseñadora y profesora en ESDi), Dolors Giró (coordinadora del proyecto, diseñadora y profesora en la ESDi), ambas pertenecen a la Unidad de Experimentación y Aplicación de Moda; y Sara Gago y Eneko Iturbe, dos alumnos residentes de la unidad de Cristina Real.

Se da la circunstancia, que en la misma Universidad donde Real desarrolla su trabajo de profesora y diseñadora, estudia diseño la nadadora Ona Carbonell, responsable de la coreografía del equipo de natación sincronizada. Carbonell solicitó al director de ESDi que desde la universidad se diseñaran los bañadores para las nuevas coreografías que se presentaron en el Mundial de natación de Barcelona.

Este encargo le fue encomendado al grupo de trabajo donde desarrollan sus proyectos de diseños novedosos y en el que la joven riotinteña aporta su reconocida valía y creatividad. Una vez elaborados los diseños, la confección la llevó a cabo Marifé Gorriz, que atiende solicitudes de casi todos los equipos de natación y gimnasia de España.

Y una vez realizado el encargo, el equipo de diseñadores hicieron tres modelos distintos para tres coreografías diferentes. En este trabajo colaboró Ona Carbonell, la nadadora principal del equipo nacional de natación sincronizada. Los diseñadores están muy satisfechos porque Ona Carbonell y su equipo vestían los bañadores que han diseñado para una coreografía grupal e individual cuando lograron las medallas en el Mundial de natación de Barcelona, lo que supone para ellos una experiencia profesional con proyección de futuro.

La diseñadora de Riotinto apunta que están trabajando "en un proyecto internacional de búsqueda de tendencias de color con dos años de antelación". Aparte están estudiando un proyecto de interacción y proxémica textil: integración de la electrónica en una prenda de vestir con el objetivo de crear sonido en el tejido a partir del movimiento del cuerpo. "Este último proyecto está suscitando mucho interés por parte de empresas investigadoras en este ámbito", apunta.

Cristina Real llegó a Barcelona desde Minas de Riotinto hace seis años. Allí continuó ampliando sus estudios de diseño. Entró en la universidad a trabajar por medio de una beca FPI (Formación de Personal Investigador), en septiembre 2012, obtenida por su aprovechamiento y capacidad demostrada, y por su expediente académico, con notas destacadas en la carrera, motivo por el que los profesores decidieron "premiarla" con la beca. Hoy día asegura que "me siento orgullosa, porque si yo triunfo, estoy haciendo valer el nombre de mi tierra onubense y el de mi pueblo, Minas de Riotinto".

stats