Huelva

Diseñan una 'app' móvil para educar en hábitos saludables

  • La aplicación 'Healthy Jeart' es fruto de un proyecto de investigación de profesores de la UHU

La profesora de la Facultad de Enfermería Ángeles Merino. La profesora de la Facultad de Enfermería Ángeles Merino.

La profesora de la Facultad de Enfermería Ángeles Merino. / H.I.

Un equipo de docentes de la Universidad de Huelva ha diseñado una app (aplicación) gratuita para dispositivos móviles para ayudar a educar en hábitos de vida saludables a menores de 8 a 16 años. Bajo el nombre de Healthy Jeart es fruto de un proyecto de investigación y ya está acreditada con el distintivo de App saludable por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Además de información útil para los más pequeños, dispone de recursos para docentes y un divertido y sencillo juego en el que ayudarás a Jeart (un entrañable extraterrestre con forma de corazón protagonista de la app) a aprender a cuidarse "para transformarse en un corazón hermoso".

"Este juego educativo bonifica la adquisición de ítems saludables y penaliza los no saludables. Al terminar la partida, los chicos podrán utilizar los puntos conseguidos para hacer que el aspecto del personaje evolucione hasta adquirir una imagen visualmente cada vez más potente y resistente", aclara la profesora de la Facultad de Enfermería, Ángeles Merino. "Esta app hará las delicias de los más inquietos mientras aprenden un poco más acerca de hábitos saludables".

Está acreditada con el distintivo de App saludable por la Agencia de Calidad

La investigadora asegura que la app surge porque "no hay ninguna herramienta de estas características. La salutogénesis, aprovechar cualquier recurso que tengamos para generar salud, es una mirada, tener energía, salud, etc.".

La aplicación cuenta con diferentes claves de salud y actividades didácticas, hasta siete: actividad física, alimentación, bienestar psicológico y físico, tóxico y adicciones, dimensión afectivo-sexual y el buen uso de las nuevas tecnologías

El usuario puede consultar consejos relacionados con buenos hábitos de salud, que podrán compartir en sus redes sociales o a sus contactos a través de sus app de mensajería. De igual forma en esta sección, los docentes tendrán fácil acceso a actividades diseñadas para desarrollar en clase con sus alumnos.

Asimismo, los usuarios pueden proponer ideas que promuevan los hábitos de buena salud y los administradores las puntuarán. Los usuarios recibirán una notificación en su dispositivo con la puntuación obtenida. Podrán utilizar esta puntuación en el juego para mejorar la apariencia y resistencia de Jeart. Entre tanto, los administradores pueden crear Retos de Salud a los que se pueden sumar los centros educativos a través de sus profesores o tutores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios