darán un concierto el próximo sábado en la casa colón

Directores de orquesta se unen por la paz

  • Más de 150 músicos de 40 países alzan en la Gran Vía sus batutas en apoyo de Siria

"Suenan por ti nuestros instrumentos, querida Siria. Vibran por ti nuestras voces, sufrida Siria. Vuelan por ti nuestras batutas, valiente Siria". Así lo indican en un manifiesto por la paz los más de 150 directores de orquesta, procedentes de cuarenta países, que participan en la I Cumbre Mundial de Directores de Orquesta. El documento se leerá el próximo sábado en el Palacio de Congresos de la Casa Colón, donde la Orquesta Internacional de Directores de Orquesta (OIDO), dará un macroconcierto, con el que se clausurará el encuentro y cuya recaudación se destinará a la Asociación Española contra el Cáncer de Huelva.

Todos los directores de orquesta de la Cumbre Mundial, entre los que se encuentra Missak Baghboudarian, de la Sinfónica Nacional de Siria, intervendrán de una forma u otra en este concierto, en el que actuará Albert García Demestres, alumno predilecto de Luciano Pavarotti, que tras el fallecimiento de su maestro, hace más de una década, dejó su carrera artística y regresa ahora a los escenarios y lo hace en Huelva con el aria Nessun Dorma, una cita musical única, para la que ya no quedan entradas.

Ayer por la tarde, en un descanso de los ensayos, que se llevan a cabo en la Casa Colón, los músicos se congregaron en la Gran Vía de la capital onubense y alzaron, como gesto simbólico, sus batutas para exigir el fin de la guerra en Siria. "Hoy nuestras batutas apuntan al cielo para implorar a las alturas la paz para ti, querida Siria. Hoy más que nunca, soñamos con que nuestras batutas son varitas mágicas que pueden transformar el odio y la ambición de unos pocos en florecimiento y esperanza para todos tus hijos, valiente Siria. Y por eso, hoy, desde Huelva, en esta Cumbre Mundial de Directores de Orquesta, unimos nuestras voces y nuestros corazones, nuestros instrumentos y batutas y nos solidarizamos con el pueblo sirio", subrayan en el manifiesto.

En este sentido, apuntan en el documento que "levantamos nuestras voces por la paz. Rechazamos la violencia. Deploramos enérgicamente a todo aquél que se crea con derecho a quitarle la vida a otro ser humano por diferencias que se pueden resolver de otras mil maneras".

La I Cumbre Mundial de Directores de Orquesta, que se celebra en la capital onubense desde el pasado lunes y se desarrollará hasta el sábado, tiene como sedes el Conservatorio Profesional de Música Javier Perianes y la Casa Colón. Este encuentro ha sido organizado por la Escuela del Maestro Navarro Lara, dirigida por Francisco Navarro Lara, que destaca que con esta iniciativa Huelva se ha convertido en el epicentro de la música clásica.

Navarro Lara señala que quieren trasladar al mundo que "la paz es posible, la música puede traer la paz superando cualquier tipo de conflicto", de ello están convencidos los más de 150 músicos de la Cumbre Mundial de Directores de Orquesta, que se unen a "favor de la paz y en apoyo al pueblo sirio".

El director de la Orquesta Sinfónica Nacional de Siria explica que "cuando comenzó la guerra, la música se convertía en el único consuelo del pueblo". Baghboudarian comenta que "en un periodo de guerra, la primera pregunta que me hice es si merecía la pena seguir haciendo música, pero el pueblo nos pedía que no paráramos, a pesar de las dificultades para continuar".

En el concierto del sábado, el director sirio dirigirá a la orquesta en la pieza Meditación siria, mientras se proyectan imágenes en una pantalla de lo que está ocurriendo en su país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios