Huelva

Diputados y senadores declaran entre 3.000 y 188.000 euros en sus cuentas

  • Viviendas, hipotecas y coches particulares también predominan en sus declaraciones

Como cada comienzo de legislatura, los diputados y senadores (al menos, la gran mayoría) han publicado sus declaraciones de bienes y rentas. En el caso de los onubenses, declaran ahorros en cuentas de entre 3.000 y 188.000 euros, así como distintas propiedades, hipotecas, planes de pensiones y vehículos particulares. La información está disponible en las páginas web del Congreso y del Senado y accesible para todo aquel que quiera consultarla.

Sus señorías están obligadas a presentar una declaración de bienes y rentas cuando toman posesión de su escaño. Esta medida se viene realizando desde su inclusión en el Estatuto del Diputado en julio de 2011. Las rentas que se declaran son las percibidas en el ejercicio económico anterior a la fecha de la declaración.

En el caso de los diputados en el Congreso por la provincia de Huelva, el dinero ahorrado en cuentas oscila entre los 13.488 que tiene Carmelo Romero (PP) y los 3.248 que declara la diputada de Podemos, Isabel Franco, que, en general, es la que menos bienes tiene según su declaración. Faltarían los datos de la diputada del PP Fátima Báñez, que aún no están en la web del Congreso, y que como ministra tiene una retribución de 71.458,83 euros anuales.

Junto a estos ahorros, en las declaraciones aparecen también las retribuciones y las propiedades de cada uno. En el caso de las retribuciones, también hay amplias variaciones, dependiendo de los puestos de trabajo o cargos públicos desempeñados por los actuales diputados. Además, algunos han detallado el sueldo mensual y otros la retribución anual. Por ejemplo, Díaz Trillo recibió un salario al mes de 3.200 euros de la Consejería de Educación, mientras que Josefa González Bayo percibió 40.362 euros al año. Carmelo Romero sólo declara sus retribuciones como alcalde y una cantidad recibida por antigüedad como funcionario de la Junta, ya que las retribuciones como diputado ya aparecen en el portal de transparencia. La diputada de Podemos, Isabel Franco, es la que menos retribuciones percibió, con sólo 8.804 euros.

En el caso de las propiedades, Franco es también la que menos declara (sólo tiene un 25% de una vivienda por herencia), mientras que Romero es el que más bienes inmuebles tiene con dos pisos, dos casas -una por herencia- y una finca rústica.

En cuanto a los senadores, el socialista Manuel Guerra es el que cuenta con un mayor saldo en cuentas, con 188.378 euros. Le sigue la senadora del PP por Huelva, María Dolores López, quien declara tener 161.405 euros en su cuenta corriente y otros 2.086 en una cuenta mancomunada, aunque cuenta con un préstamo hipotecario para su vivienda por valor total de 280.000 euros. La que menos dinero tiene en cuentas sería la socialista Ana María Pérez, con 9.170 euros en cuentas al 50%. Sin embargo, ésta última es la que declara un mayor número de propiedades, con tres viviendas -una de ellas por herencia- y un local comercial, aunque también cuenta con un préstamo hipotecario.

Si nos fijamos en las retribuciones, hay menos diferencias que en las de los diputados, y oscilan entre los más de 52.000 euros que declara María Dolores López (PP) frente a los 29.570 que percibió Ana María Pérez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios