Huelva

La Diputación aboga por impulsar el turismo astronómico en la provincia

  • La institución quiere aprovechar la buena calidad lumínica del cielo de Huelva

Instante de la reunión del grupo para analizar la potencialidad del turismo astronómico. Instante de la reunión del grupo para analizar la potencialidad del turismo astronómico.

Instante de la reunión del grupo para analizar la potencialidad del turismo astronómico. / h. i.

La Diputación, a través de su servicio de Medio Ambiente y Energía, ha creado un grupo de trabajo para promover el Turismo Atronómico en la provincia. El objetivo de este grupo es diseñar un Plan de Acción y apoyo al Astroturismo y a su comercialización en Huelva.

El grupo de trabajo está integrado por entidades tanto públicas como privadas, entre ellas el Patronato Provincial de Turismo y representantes de la Consejería de Medio Ambiente y Turismo Andaluz de la Junta de Andalucía, así como de ayuntamientos y mancomunidades de la provincia de Huelva.

Los miembros del grupo han analizado la situación global del astroturismo en Andalucía y su valor como producto atractivo para atraer visitantes. En este sentido, se considera determinante la calidad del cielo para la contemplación de estrellas, así como su necesidad de protección. La provincia de Huelva se encuentra actualmente en una situación de calidad buena o muy buena en un alto porcentaje de su territorio, según la clasificación de calidad del cielo nocturno.

En el encuentro también se abordaron algunos aspectos que se recogerán en el Plan de Acción y apoyo al Astroturismo, como la elaboración de guías, la organización de eventos y jornadas sobre astroturismo, así como seminarios de formación y conferencias.

La creación de este grupo de trabajo se enmarca en el Programa de Eficiencia Energética y Protección del Cielo Nocturno 2016-2020 que está desarrollando el servicio de Medio Ambiente y Energía de la Diputación. Se trata del primer programa sectorial incluido en el Plan Director de Medio Ambiente y Energía de la provincia de Huelva. Con la puesta en marcha de este programa, se pretende establecer una línea de trabajo permanente con los ayuntamientos en materia de eficiencia energética y protección del cielo nocturno, ofreciéndoles información, formación y asistencia técnica permanente y especializada, así como definir las actuaciones a desarrollar para contribuir al cumplimiento de los objetivos ambientales previstos de reducción de emisiones a la atmósfera en nuestra provincia.

Tres son los ejes o líneas estratégicas fundamentales que marcan las actuaciones de este programa. Un primer eje, centrado en la planificación y prevención de la contaminación lumínica municipal a través de la coordinación y asistencia técnica a las Entidades Locales; un segundo eje, enfocado hacia la protección y preservación de la calidad del cielo nocturno, y un tercero, basado en la comunicación, información, formación, sensibilización y participación, a través de iniciativas en materia de protección del cielo nocturno y eficiencia energética.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios