Diputación destina 40.000 euros a la emergencia de hambruna en África
La mesa de emergencia social del área de Cooperación Internacional de la Diputación de Huelva evaluó ayer la situación del Cuerno de África y estableció las ayudas necesarias. De esta forma, desde la Diputación se destinarán 40.000 euros para compartir entre las cuatro ONG con sede en la provincia que ya trabajan en la zona, esto es, Manos Unidas, Intermón Oxfam, Unicef y Cruz Roja.
La diputada provincial responsable de Cooperación Internacional, Elena Tobar, insistió en la importancia de colaborar con estas ONG por el desarrollo "ante la gravedad de la sequía y la hambruna que se vive en la zona". Asimismo, añadió que es responsabilidad de las administraciones públicas adquirir "un compromiso para hacer justicia social y realizar todo lo que este en nuestras manos para construir un mundo mejor", según informó la Diputación en una nota.
Estos fondos otorgados por la Diputación para la causa que afecta al sur de Somalia son recursos extraordinarios que no afectan a los ya destinados para las labores que se ejecutan en otros territorios en los que trabaja el área de Cooperación Internacional de la Diputación onubense. Elena Tobar reconoció que "esta ayuda supone una cantidad muy importante en los tiempos de crisis y austeridad que estamos viviendo".
La diputada anunció que en el mes de septiembre la mesa de emergencia social volverá a reunirse para estudiar la evolución de la situación en la zona africana. Apeló a la "solidaridad que el pueblo onubense siempre demuestra".
La diputada anunció que desde la página web de la Diputación se facilitará información sobre las actuaciones de las ONGs, así como un teléfono de contacto y un número de cuenta para aquellos ciudadanos que deseen realizar su aportación.
No obstante, para que las asociaciones humanitarias reciban la dotación económica de la Diputación tienen que tener sede en la provincia y deben estar trabajando en el conflicto.
Las ONGs que cumplen estos requisitos son Manos Unidas, Intermón Oxfam, Unicef y Cruz Roja.
El presidente de Unicef Comité Huelva, Domingo Prieto, recordó que a pesar de que los esfuerzos de su organización van destinados principalmente a la protección de la infancia, "a la hora de la verdad la ayuda beneficia a toda la población". Así pues, el trabajo de Unicef se centrará en la nutrición infantil, la educación, en velar por la reagrupación familiar y evitar el tráfico de niños.
El director de Intermon Oxfam en Andalucía, Valentín Vilanova, agradeció la ayuda prestada desde la Diputación de Huelva y declaró que "ojalá cunda el ejemplo en el resto de administraciones públicas". Además, ha recordó que "hay más de 500.000 personas que en este momento están en riesgo de morir de hambre" y quiso hacer hincapié en que "el sistema alimentario mundial no está funcionando, cada año son más las personas que mueren a consecuencia de la desnutrición".
La coordinadora de Cruz Roja, Charo Miranda, expresó su satisfacción por la colaboración de la Diputación onubense y de la mesa de emergencia que "es un instrumento que permite coordinar las ayudas y facilita la evaluación de las actuaciones".
La delegada en Huelva de Naciones Unidas, María Luisa Salas, leyó un testimonio real de alguien que se encuentra en el Cuerno de África con el objetivo de "promover la sensibilización de la población onubense para con la causa".
No hay comentarios