Huelva

La Diputación concede el oro a los 'embajadores' de Huelva

  • La veteranía de Litri, la humanidad de Jesús Quintero, la solidaridad de Pobreza Cero y Resurgir y el compromiso de Ence, reciben el galardón 2010· Jornada emotiva y de reconocimientos en el Gran Teatro

Se aferró al diploma y lo estrujó contra su pecho con la fuerza que sólo dan los sentimientos. "No se trata de una medalla cualquiera ni tampoco es para guardarla en algún rincón... Esta medalla -confesó- la voy a llevar en el corazón".

Sobre las tablas del Gran Teatro de Huelva, el diestro que ha recibido mil y un homenajes y condecoraciones a lo largo de su octogenaria vida se inclinaba para mostrar sus respetos a la Huelva que lo convirtió en una figura del toreo. Miguel Báez Espuny, Litri, entra en el libro de honor de la provincia onubense en la misma página que lo hacen el periodista Jesús Quintero, las asociaciones Pobreza Cero y Resurgir y el grupo Ence, que acaban de estrenar la Medalla de Oro de la Provincia.

El de ayer fue un día de emociones y aplausos, una jornada inusual en la que a la clase política le tocaba hacer las veces de observador y guardar silencio: el protagonismo estaba en los nombres y las voces de los galardonados. En este 2010 que la provincia conmemora su 175 aniversario Huelva se quita el corsé en favor de la espontaneidad -no valieron reglas ni ceremoniales- e incluso Litri rompió la barrera del miedo escénico en un Gran Teatro cargado de miradas desde la primera fila hasta el gallinero.

Poco antes de que la presidenta de la Diputación, Petronila Guerrero, colocara al torero la insignia en la solapa de su chaqueta (justo en el lugar del corazón), y de que un vídeo sobre su trayectoria en los ruedos lo trasladara hasta sus comienzos y casi le hiciera asomar alguna lágrima, un genial Jesús Quintero lo definió como "un renovador y símbolo" en el arte del toreo y "embajador de Huelva".

Con sus silencios, sus sarcasmos y su ingenio, el periodista de San Juan del Puerto -que permaneció parapetado tras sus gafas durante el acto- fue más que nunca profeta en su tierra y consiguió llegar a cada rincón del teatro. A lo largo de su intervención, entre un anecdotario inagotable, arrancó las risas las mas de las veces (no resulta extraño), aunque en otras ocasiones llegó a provocar un nudo en la garganta que sólo su siguiente ocurrencia conseguía desatar. "Si no estamos para los demás la vida no tiene sentido". Jesús Quintero desplegó humanidad. "No puede ser que medio mundo muera de hambre y medio de colesterol, eso lo tenemos que arreglar", dijo.

Agradecido con la Corporación Provincial -como todos y cada uno de los premiados- por un reconocimiento que calificó como "una locura maravillosa" , el periodista repasó los rincones de Huelva y se situó del lado más difícil de la comunicación, a la que -subrayó- ha consagrado su vida. "Nunca he estado con la España oficial, sino con la de los necesitados".

El responsable del que el protocolario acto se desarrollara al margen del guión escrito, sólo estaba prevista -como en las ediciones pasadas- la intervención de uno de los galardonados en representación de todos, fue el presidente de la Asociación Resurgir, Manuel García, que demandó un esfuerzo de todas las administraciones públicas e instituciones para hacer frente a la actual situación. "No es momento de dividir, sino de sumar".

Resurgir es una asociación sin ánimo de lucro que nació hace once años (1999) de la inquietud de un grupo de ciudadanos y que a día de hoy llega a atender a miles de familias onubenses. Uno de los principales proyectos de esta organización es un economato con más de 300 artículos (de alimentación, aseo personal y limpieza de la casa) a menos del 25% del precio de coste.

García subrayó que la asociación que preside pretende cambiar "el concepto de limosna por el de dignidad" y garantizó la continuidad del proyecto.

En un año marcado de nuevo por la crisis y en el que las listas de desempleado han continuado engordando, la solidaridad y la lucha en favor de los que menos tienen está también representada por la plataforma Pobreza Cero en el medallero de la Diputación onubense.

En representación de la veintena de organizaciones que componen esta organización, su portavoz, Óscar Toro, aseguró que el colectivo "no permitirá" que se reste ayuda a la cooperación al desarrollo. "La solidaridad no es una moda ni está sujeta a los momentos de bonanza, es una cuestión de justicia", remarcó para reclamar que se haga efectivo el pacto contra la Pobreza en Huelva.

En el capítulo de instituciones que han recibido este año el galardón por su vinculación y trabajo en favor de Huelva se encuentra además el grupo Ence. La medalla fue a manos del consejero delegado de la empresa, Antonio Palacios, que tras agradecer el reconocimiento del organismo provincial, incidió en el compromiso que la compañía tiene "con el entorno social y la naturaleza".

La lectura que desde el grupo Ence se hace de este galardón es a su vez un compromiso "con el futuro de la provincia, con la capacidad de innovación y de creación de empleo en un momento de crisis".

En el cierre del acto, la presidenta de la Diputación onubense subrayó la vinculación de todos los premiados con el nombre de Huelva y destacó que este 175 aniversario se celebra bajo la nueva bandera por primera vez.

Tras dar un repaso a los principales proyectos, en curso o en cartera, para la provincia, Guerrero consideró que se abre ahora una nueva etapa para los gobiernos locales, en la que los ayuntamientos aumentarán sus competencias y contarán "con suficiente financiación" para dar respuesta a la demanda de los ciudadano.

Después de dos años y medio de crisis, la presidenta de la Diputación consideró que "hay que mirar al futuro con confianza", punto en el que desglosó datos que, a su juicio, dan indicios de mejora de la situación. En este punto, subrayó que en los primeros siete meses del año, las exportaciones han aumentado un 70% en la provincia, a lo que añadió que el sector turístico ha registrado una de las mejores temporadas de su historia, convirtiéndose en uno de los principales destinos del país. Además, se refirió a los proyectos que están previstos en el sector industrial y comercial, que generarán miles de puestos de trabajo, dijo.

El Día de la Provincia de Huelva se celebra el 16 de noviembre pero se ha adelantado para la entrega del máximo galardón de la institución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios