Huelva

El economato Resurgir atiende a una media de 60 familias diariamente

  • La espacio social ofrece productos de primera necesidad por debajo del precio de coste

  • La Diputación aporta 350.000 euros para la asistencia de 22.000 personas de la provincia

Varias personas compran en el economato Resurgir. Varias personas compran en el economato Resurgir.

Varias personas compran en el economato Resurgir. / Josué Correa

La asociación Resurgir acoge en su economato a alrededor de 1.300 y 1.800 familias mensualmente, es decir, 60 cada día. Este espacio facilita a las personas más vulnerables de la provincia adquirir productos alimenticios y artículos para el hogar de primera necesidad por debajo del precio de coste. El objetivo es complementar la situación de estos onubense “y tener una vida digna”. El presidente de la entidad social, Manuel García, señaló ayer que la crisis se ha quedado enquistada en la sociedad y hay una serie de personas “que lo están pasando muy mal”.

El economato comenzó su actividad hace 20 años y su cometido es atender a familias de Huelva, de pueblos cercanos de la capital y municipios menores de 20.000 habitantes. El trabajo con las administraciones públicas es esencial para que la actividad continúe con el paso de los años. Así, Resurgir trabaja codo con codo con el Ayuntamiento de Huelva, otros consistorios de la provincia y cáritas parroquiales. “Esto nos permite hacer una red de acción” con más de 20 entidades sociales sin ánimo de lucro “que lo que pretender es trabajar en red con nosotros”.

Firma del convenio entre la asociación Resurgir y la Diputación Provincial. Firma del convenio entre la asociación Resurgir y la Diputación Provincial.

Firma del convenio entre la asociación Resurgir y la Diputación Provincial. / J.M.L

Una de las instituciones que colabora con el economato es la Diputación Provincial. Ayer renovó su compromiso con la entidad social mediante un acuerdo de colaboración valorado en 350.000 euros que “nos permite atender a más de 22.000 personas, 7.000 familias de pueblos de menos de 20.000 habitantes”, según el explicó el presidente de la institución, Ignacio Caraballo. Una responsabilidad y cometido que ya cumple diez años –con un montante económico total de 3.700.000 euros– y al que “no va a faltar” la Diputación “mientras siga este equipo de Gobierno”.

Mediante este convenio, 7.000 familias –unas 500 al mes– podrán acceder al economato social de la asociación para adquirir productos de primera necesidad con un considerable ahorro ya que la Diputación Provincial subvenciona el 75% de la compra mientras que las familias pagan el 25% restante. Este convenio se enmarca dentro del presupuesto de la institución provincial en políticas sociales “donde el 26% del presupuesto va para la gente más desfavorecida” con un total de 35,75 millones de euros.

El presidente de la asociación Resurgir, Manuel García, remarcó que los importante es “buscar una salida y una respuesta” a la situación de las familias que lo pasan mal en la provincia. La respuesta a esa cuestión “la llevo repitiendo por todos los medios: inversiones públicas, una nueva economía e infraestructuras modernas. Y esto no es una cuestión de partidos políticos sino de la gente de Huelva, de los que lo pasan mal”. Además el presidente apuntó que “necesitamos sueldos que tengan nivel”, que llegan gracias a una buena inversión porque “si no el empobrecimiento se quedará anclado de forma definitiva en nuestra provincia”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios