Huelva

Diputación entregará a Juan José Cortés la Medalla de Oro de la Provincia

  • También recibirán esta distinción la Unidad Funcional Oncológica de Mamas del Juan Ramón, las Bodegas Sanci, de Bollullos y los medallistas olímpicos de la provincia

La Diputación Provincial de Huelva anunció hoy que tiene previsto entregar a Juan José Cortés, el padre de Mari Luz, la Medalla de Oro de la Provincia, así como a la Unidad Funcional Oncológica de Mamas del Hospital Juan Ramón Jiménez de la capital; a Bodegas Sanci, de Bollullos Par del Condado; y a distintos medallistas olímpicos de la provincia.

En rueda de prensa, la presidenta de la Diputación, Petronila Guerrero, explicó que se trata de "la más alta distinción de la provincia de Huelva", y se concede a Cortés por haber vivido "las circunstancias más difíciles a las que el ser humano tiene que enfrentarse, por haber hecho gala de esa templanza y desde el respeto y más profunda admiración".

Así, la presidenta explicó además que una de estas distinciones irá dirigida a la Unidad Funcional Oncológica de Mama del Hospital de la capital por ser una unidad multidisciplinar, que engloba a más de 100 profesionales de distinta categoría y participa en el proceso de diagnóstico, tratamiento y los cuidados de la mujer con cáncer de mama, la patología tumoral más prevalente en la mujer.

Esta unidad ha funcionado con una nueva forma de organizar el trabajo hospitalario, mediante una estrategia de gestión inspirada en el principio de calidad, que se traduce en una atención sanitaria integral, continua y de excelencia y que incluye actuaciones de prevención, diagnóstico, tratamiento, cuidados y rehabilitación.

Las mejoras que ha traído consigo han sido, entre otras, el desarrollo de la técnica quirúrgica del ganglio centinela, que permite mejorar la calidad de vida las pacientes, constituyéndose en una herramienta terapéutica muy eficaz por la localización, extirpación y estudio del primer ganglio. Desde su implantación de este sistema, pionero en España, se han beneficiado más de 300 mujeres de toda la provincia.

Por otro lado, Bodegas Sauci, una empresa familiar "que cuida todos los detalles durante todo el proceso y es de las pocas de Andalucía que está regentada por mujeres, la tercera generación de bodegueros". Además, Guerrero destacó que reconoce una "actividad muy arraigada en la provincia y el espíritu emprendedor de dos mujeres de gran valía".

El olimpismo será homenajeado también con estas medallas, dirigidas a Francisco Peralta, que participó en la categoría de tiro con arco en las olimpiadas de Moscú del año 1980; a José Prieto, en Los Ángeles del 84, también en tiro con arco; a Sixto Jiménez, que participó en Atlanta en 1996 en voley playa; a Carmen González, deportista paraolímpica que estuvo en Sydney en Atletismo; a Verónica Ruiz y a Kelvin de las Nieves por participar en la última olimpiada de Pekín en gimnasia rítmica y boxeo respectivamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios