Huelva

La Diputación de Huelva aprueba la modificación presupuestaria para comprar la estación y el Colegio de Ferroviarios

Un momento del Pleno extraordinario.

Un momento del Pleno extraordinario. / Rafa García (Huelva)

Nuevo paso para la adquisición de los emblemáticos edificios de la antigua estación de tren y del Colegio de Ferroviarios de Huelva. La Diputación aprueba, en un Pleno extraordinario, con los votos favorables del Grupo Popular, IU, Verdes Equo, Podemos, Iniciativa y Vox y el voto en contra del Grupo Socialista, un expediente de modificación de crédito de 22.997.000 euros, para la amortización anticipada de un préstamo a largo plazo y los gastos derivados de la adquisición del colegio ferroviario y la antigua estación de tren.

De esos casi 23 millones de euros, 20 se destinarán a la amortización anticipada de un préstamo a largo plazo, mientras que el resto, 2.997.000 euros, se asignarán a la financiación de los gastos de inversión en edificios administrativos y otras construcciones destinadas al funcionamiento de los servicios prestados por la entidad: la antigua estación de tren y el Colegio de Ferroviarios. Ambas actuaciones están financiadas por el remanente de tesorería.

El vicepresidente y responsable del área de Infraestructuras, Carreteras y Arquitectura, José Manuel Zamora, señaló que se trata de la modificación presupuestaria y crédito extraordinario, por valor de 2,9 millones de euros, con la finalidad de adquirir los edificios de la antigua estación de tren y el Colegio de Ferroviarios, y un suplemento crediticio de 20 millones de euros para amortizar del préstamo.

El presidente de la Diputación, David Toscano, recalcó que "no es una excusa para comprar edificios, es una oportunidad, un proyecto de recuperación de patrimonio, tenemos medios y es una oportunidad, no es una locura ni un capricho. La Diputación ha ido creciendo y se han llevado servicios a distintos espacios". Subrayó que "está estudiado, se compran 15.000 metros cuadrados por 3 millones de euros y dos edificios históricos".

El portavoz del grupo de IU  (Izquierda Unida, Verdes Equo, Podemos, Iniciativa), Marcos Toti, señaló que "sabemos de la modificación e incorporación a los Presupuestos pero nos hubiera gustado que en la memoria presupuestaria hubiera una memoria política de lo que se va a hacer con esos edificios". Comentó que les parece "buena" la iniciativa de recuperar patrimonio histórico pero echa en falta más información sobre el uso de las edificaciones y pidió que se asegure que van a ser siempre públicos, con compatibilidad con usos culturales. Indicó que sólo saben que se van a unificar dependencias que están diseminadas por  la ciudad y echa en falta "diálogo sobre la utilización de los edificios".

El portavoz de Vox, Miguel Ángel Sánchez, destacó que la medida responde a defensa "de las necesidades de recuperación del patrimonio para devolvérselo a los onubenses", en concreto "dos edificios históricos", a lo que se une "la reubicación de los servicios de la Diputación, lo que supondrá una mejora para los onubenses".

La portavoz del PSOE, Rosa Tirado, también reprochó que no se empezara "por la tramitación del expediente de adquisición" de los edificios, criticó la "premura" por la compra y denunció que "falta documentación, se aporta solo el informe técnico, carece de un estudio económico", a lo que añadió que "nos surgen dudas", cuestionó que sólo se pague por la antigua estación 156.988 euros. Aparte, lamentó que "no se hayan priorizado otros edificios propiedad de la Diputación".

El presidente de la Diputación explicó que se ha realizado un estudio de metros cuadrados de todas las instalaciones de la Diputación "y son 13.000 metros cuadrados, todos los servicios estarán en un sólo espacio. Se va a construir la Diputación del siglo XXI". Incidió en que "esta operación es perfectamente legal, con una finalidad muy clara y no hemos ocultado nada".

Zamora recalcó que "la intención es adquirir los edificios, se trae esta modificación presupuestaria, en cuanto al proceso de compra, en cuanto tenga el expediente se llevará al Pleno. En ningún momento hay falta de planificación, todo se hará con luces y taquígrafos". Apuntó que habían iniciado conversaciones con la propiedad del Colegio de Ferroviarios pero, hasta que ésta no aprobó la venta del edificio, "no podemos comprar y hacer la modificación presupuestaria".

Resaltó que "no sólo es un proyecto de compra y rehabilitación de dos edificios sino la unificación de todos los servicios administrativos". Son más de 13.000 metros cuadrados de techo construido "por tres millones de euros, es una operación razonable, por no decir que es una gran operación".  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios